Los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán equiparon una supuesta escuela con pantallas, bancas, sillas, uniformes, equipo de cómputo e internet para que 90 estudiantes de primaria de la capital de Sinaloa, estado del noroeste del país norteamericano, continúen con sus estudios en la pandemia.

Esmeralda, una de las instructoras voluntarias del nuevo centro escolar en la colonia Ampliación Bicentenario, uno de los barrios más pobres de Culiacán, aseguró a Efe que no hubo condicionamiento alguno de los llamados Chapitos hacia la comunidad.

“La ayuda la recibimos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, de los hijos del Chapo Guzmán, por medio de otras personas. Ellos no vinieron en persona, pero mandaron a otras personas, pero la ayuda fue de ellos”, aseveró en entrevista.

AUTORIDADES DESCONOCEN

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) de Sinaloa no tenía conocimiento sobre el presunto espacio educativo que los hijos del Chapo han habilitado, aseguró César Quevedo, subsecretario estatal de educación básica.

“Nosotros tenemos una escuela con clave de centro de trabajo de Bicentenario, no tenemos extensiones. Lo que sabemos hasta ahorita que hemos investigado es que algunas personas con buena intención, quiero imaginarme que habilitaron un espacio para apoyar”, manifestó.

El funcionario detalló que todos los niños que acuden a ese espacio están inscritos en las escuelas oficiales de la colonia (barrio) Bicentenario y que reciben clases a distancia a través de las plataformas digitales con los maestros o con libros y cuadernillos que brinda la Sepyc.

Los niños de Sinaloa, al igual que el resto del país, cursan sus clases a distancia desde marzo por la pandemia de la COVID-19, que ha dejado más de 90 mil casos y 900 mil muertos en el país.

Quevedo argumentó que a la Secretaría no le corresponde investigar el origen del dinero.

“Nosotros nos encargamos del tema educativo y eso es lo que nos preocupa y nos ocupa, el tema educativo es la parte que nos corresponde, no el tema del origen de los recursos, creo que le tocaría a la Fiscalía General o a otra dependencia”, justificó.

Información del Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.