La Fiscalía General de la República (FGR) pretende llevar a la justicia al ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el hombre con más poder en el sexenio pasado y el más cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien busca que se le juzgue por cinco delitos.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, Videgaray sería presunto responsable de dichos delitos, derivados del caso Odebrecht, asunto donde el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, lo señaló de supuestos sobornos.

La orden de aprehensión fue solicitada por el delito electoral (continuado); por dos delitos de cohecho (continuado); traición a la patria y asociación delictuosa.

“Y tomando en consideración lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el libramiento de la orden de aprehensión, ya no se exige la comprobación del cuerpo del delito, ni la justificación de la probable responsabilidad, sino la existencia de datos que establezcan que se ha cometido u hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el investigado lo cometió o participó en su comisión, es que se solicita el mandamiento judicial de referencia, tomado en consideración los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación”, detalla la petición de orden de aprehensión.

La solicitud fue presentada hace unas semanas ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Pena Acusatorio, en función de juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte, quien en dos ocasiones ha negado conceder el mandamiento judicial, dejando claro a la FGR que debe subsanar algunas deficiencias en su petición.

En agosto, Emilio Lozoya Austin presentó una denuncia en la FGR que alcanza a tres ex presidentes de México y a cuatro ex secretarios de Estado, además de nueve legisladores, políticos y empresarios, que presuntamente recibieron sobornos y se beneficiaron con favores.

Lozoya, denunció a Peña Nieto y Videgaray de haberle ordenado repartir más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012 y de comprar con 120 millones de pesos votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014.

Aseguró también que se otorgaron beneficios económicos a empresas ligadas a Odebrecht. Lozoya indicó los recursos que se entregaron en efectivo a legisladores federales, eran designados sistemáticamente por Luis Videgaray.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.