Para dotar de una figura jurídica que procure justicia y bienestar para los adultos mayores de Michoacán, el líder parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar propuso que la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia amplíe sus servicios para este sector de la población.

En sesión ordinaria virtual, Núñez Aguilar resaltó que actualmente no se cuenta con una instancia especialmente creada para proveer la atención, reconocimiento del ejercicio pleno de sus derechos y la asistencia legal de las personas adultas mayores en situación de riesgo y desamparo, pese al riesgo de ser víctimas de cualquier delito.

Las personas adultas mayores han sido consideradas como un grupo en condiciones de vulnerabilidad, debido a que aumentan los riesgos de perder autonomía y de sufrir discriminación o prejuicios, por ello la necesidad de presentar estas reformas.

Mediante la iniciativa de reforma a diversos artículos de las leyes de Asistencia Social y de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores de Michoacán también se propone la instalación del Comité para el Fomento de los Adultos Mayores mismo que pretende fomentar una nueva cultura de protección, comprensión y cuidado al sector.

De igual manera promover estudios o investigaciones para identificar los problemas más frecuentes a fin de elevar su calidad de vida, así como el poder recibir quejas de maltrato y desamparo a los adultos mayores con la finalidad de concientizar y sensibilizar a sus familiares, y en caso de detectar algún delito o violación remitir la queja a la Procuraduría de la defensa del menor, adulto mayor y la familia.

De ahí que Núñez Aguilar también exhortó a la armonización de las legislaciones sobre los derechos de adultos mayores con alguna discapacidad, a fin de realizar un cambio de paradigma cultural sobre los grupos denominados vulnerables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.