Hoy reabrieron mil 209 escuelas públicas en La Habana, en Cuba, para recibir a 314 mil estudiantes, como parte de la llamada ‘nueva normalidad’ que rige en la mayoría de las provincias de ese país ante la pandemia del coronavirus.

“Se trata de un curso escolar diferente, signado por las experiencias de enfrentamiento a la pandemia, de ahí la necesidad de que todos, escuela y familia, trabajen en el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias”, dijo la titular del ramo, Ena Elsa Velázquez.

Por el nuevo coronavirus, Cuba interrumpió las clases y las reanudó en septiembre en 10 de sus 15 provincias que pudieron controlar la epidemia,

“Tras siete meses de inactividad, la capital retoma el curso escolar 2019-2020 para poner fin al ciclo académicos presencial interrumpido desde el 24 de marzo pasado”, afirmó la directora de Educación en la provincia, Yoania Falcón.

Agregó que “en este tiempo se realizaron acciones de mantenimiento y reparación para abrir los mil 209 centros y atender la matrícula de 314 mil estudiantes.”

Las provincias de Pinar del Río (occidente), Ciego de Ávila y Sancti Spíritus (centro), mantuvieron este lunes las aulas cerradas por registrar rebrotes de covid-19.

“Los territorios que no abren hoy evaluarán el tiempo extra que necesitan para cumplir con la docencia y cada escuela lo ajustará a sus condiciones”, puntualizó la ministra Velázquez.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este lunes que en las últimas horas se reportaron en el país “35 nuevos casos de covid-19 y un fallecido de 78 años”.

“Se encuentran hospitalizados tres mil 746 pacientes, de ellos 521 con el virus confirmado, y los nuevos contagiados se reportaron en las provincias de Pinar del Río, 30; Artemisa, uno; y Sancti Spíritus cuatro.

En este contexto, Eduardo Martínez, presidente de Biocubafarma, consorcio estatal que comercializa dentro y fuera de la isla los medicamentos de producción nacional anunció que “antes de que finalice 2020 tendremos cuatro candidatos vacunales contra la covid-19 en ensayos clínicos”.

“En 2021 nuestra población estará inmunizada contra este virus. Los cubanos pueden confiar en sus científicos comprometidos con la patria”, puntualizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.