Con el propósito de compartir ideas, la rectora de la Universidad Latina de América, Mtra. Mariana Sosa Olmeda se reunió con la titular de la oficina de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Dra. Guadalupe Huacuz Elías para realizar labores que conduzcan a la institución a la conformación más detallada de un Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género.

 

La UAM ha dado acompañamiento a la UNLA en la conformación del documento, ya que son referentes internacionales en temas de equidad y violencia de género.

 

En dicho sentido la Rector Sosa Olmeda, puntualizó los retos y perspectivas existentes sobre el tema de equidad de género y detalló como la institución ha estado trabajando en ello.

 

Puntualizó que por primera vez en la UNLA se incluyó en los cursos de inducción las charlas: “Violencia de Género y Hostigamiento Sexual” además de “Manejo de Emociones y Relaciones de Pareja” para todos los programas académicos.

 

Entre las actividades de la vicerrectoría académica de la UNLA, se han impartido al menos una vez al mes una conferencia, taller o pánel sobre perspectiva de género.

El protocolo se inició en noviembre de 2019 y concluyó como primer proyecto en febrero de 2020, no obstante se encuentra en etapa de revisión por la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM, la Defensoría de Derechos Universitarios de la UAM y la Dirección de Derecho de la UNLA, para posteriormente someterlo a revisión en foros de estudiantes, maestros y egresados.

 

A la reunión asistió el Dr. Rafael Huacuz Elías, docente UNLA y actual Coordinador en Michoacán de la Red Internacional de Promotores para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, donde uno de los temas torales es lograr la igualdad de género y empoderamiento a todas las mujeres y niñas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.