El Gobierno de Morelia mediante su Secretaría de Cultura ha fortalecido el desarrollo cultural comunitario, ha impulsado las empresas culturales y la industria creativa con un enfoque de cultura de paz, de prevención de la violencia contra la mujer, de adicciones y de garantizar los derechos culturales de la ciudadanía, señaló su titular Cardiela Amézcua Luna, quien destacaría que la Secretaría a su cargo es una de las dependencias municipales más jóvenes del Ayuntamiento al recordar fue creada en el 2017 y en la administración del presidente municipal, de Raúl Morón Orozco se ha trabajado por fortalecerla.

Además de mantener y ofrecer una atención y seguimiento constante a los gremios del sector cultural como son los artistas, artesanos, los gestores. Amézcua Luna recordó que se han realizado acciones y actividades en dos vertientes principalmente con los programas #CulturaEnTuCasa y “Morelia es Cultura”, con los cuales se han obtenido reconocimientos por parte de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En ese sentido, la titular de SeCultura, Cardiela Amézcua, aseguró que en respuesta a la contingencia sanitaria por el Covid-19 se lanzó el programa “Cultura en tu Casa”, reconocido por el representante de la Unesco en México, Fréderick Vacheron, como “un proyecto para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos culturales que son un recurso fundamental de resiliencia, para mantener vínculos humanos y de cohesión social”, además de ser el primer municipio en responder con una propuesta ante la contingencia. Aunado a que la cultura protege el tejido social y potencia la economía a través del fomento, el emprendimiento de las industrias creativas.

Asimismo, la Secretaria de Cultura de Morelia afirmó que se ha trabajado junto con las empresas culturales en la creación de protocolos sanitarios para la reapertura paulatina de sus inmuebles y en esta administración municipal también serán incluidas en el catálogo de licencias de funcionamiento municipal los giros de las industrias creativas para su fortalecimiento.

Por su parte, el director de Cultura Emblemática, César Cortés Pérez, comentó que se han realizado diferentes actividades, programas y acciones con un total de 356 interacciones culturales de enero a octubre del 2020, las cuales se dividieron entre lo presencial y lo virtual ante la contingencia sanitaria, con actividades como exposiciones, encuentros, desfiles, ferias, festivales, de artesanía, arte popular, arte folclórico, artes tradicionales y cultura comunitaria, entre los presenciales y los virtuales.

A la par, el director de Gestión de Cultura, Fernando Fuerte Soto, destacó que mediante su programa “Morelia un Gran Escenario” se han logrado en el presente año 602 interacciones entre lo virtual y lo digital, con estrategias como el fomento al libro, la lectura y la literatura, promoción y fomento cultural, así como la formación de grupos de arte comunitario.

Detalló que para lo que resta del presente 2020, SeCultura Morelia se prepara para un cierre con actividades como el estreno mundial del cortometraje documental de ficción “Dónde está Diego”, coproducción entre Colombia, Costa Rica, Paracho y Morelia, a proyectarse por las redes sociales de la depencia el próximo 1 de noviembre a las 19:00 horas.

Finalmente, la Secretaría de Cultura celebrará de manera digital el tercer aniversario del nombramiento de Morelia como Ciudad Creativa de la Música con un concierto virtual a realizarse el 30 de octubre del presente año y será transmitido por el Facebook de SeCultura, en punto de las 19:00 horas, el cual contará con un abanico de géneros musicales con los que cuenta el municipio gracias al que logro este importante reconocimiento por parte de la Unesco. Con dichas acciones y sin detener actividades o programas culturales en el municipio, el Gobierno de Morelia ha masificado la cultura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.