El diputado local, Antonio de Jesús Madriz Estrada, criticó acremente al gobernador Silvano Aureoles Conejo por su intentona de retirarse del pacto federal, motivo que aprovechó para comparar “que el funcionario peor evaluado en reiteradas ocasiones por algunas encuestadoras llama a Andrés Manuel López Obrador a que corrija su política, aun cuando es el Presidente de México mejor evaluado en los últimos siete sexenios”.

Aprovechó para sumarse a la posición que este día manifestaron las y los legisladores de Morena, luego del “anacrónico y faraónico evento que el gobernador realizó”, al cual el mandatario denominó Cierre de Filas por Michoacán, “el cual lo sigue colocando en la añoranza de un pasado al que los mexicanos decidieron de forma aplastante dejar atrás en el proceso electoral del 2018”, dijo el legislador michoacano.

Antonio Madriz enfatizó que con este tipo de acciones Silvano Aureoles busca la confrontación con uno de los mejores presidentes del mundo, por lo que reconoció que no es con este tipo de actitudes como habrán de atenderse las necesidades de Michoacán, “porque México ya cambió, el pueblo es sabio, el pueblo manda, el pueblo es quien rige lo que debe hacer y la postura del mandatario estatal no corresponde necesariamente a lo que quieren la mayoría de los michoacanos”, expresó.

El legislador por Morena enfatizó que el señalamiento de los gobernadores de la llamada Alianza Federalista, donde está incluido el de Michoacán, de retirarse del pacto federal, “es una maniobra a todas luces electoral, antes de que sea algo con un sustento financiero o con un respaldo de la población”, porque indicó que “ningún estado de la república tiene la capacidad económica para sostener el aparato público con sus recursos propios, eso lo sabe incluso el gobernador de Michoacán, cuya administración, por ejemplo, dejó de recaudar impuestos en 2018 por el orden de un 20.6 por ciento menos de lo que tenia estimado y un 15.4 por ciento menos en el rubro de derechos. Es fácil estirar la mano, pero no es responsable dejar de hacer lo propio para hacerse llegar de recursos”.

Madriz Estrada dijo que es con el diálogo y el debate como deben resolverse las controversias que afectan a Michoacán, pues reprobó que Silvano Aureoles haya exhibido “de manera errónea” a los diputados federales de Michoacán, a quienes el ejecutivo estatal lo ha llamado traicioneros por el hecho de que desde que asumieron el cargo han estado a la defensa de los intereses de los mexicanos con la desaparición de los fideicomisos, la suspensión del aeropuerto de Texcoco y el ajuste de los presupuestos de acuerdo a la crisis económica actual.

Finalmente, Antonio Madriz subrayó que la reducción de los recursos federales a Michoacán obedece a la caída que también sufrirá la recaudación tributaria como producto de la crisis económica. “Sin embargo, esta reducción estará por debajo del promedio de las otras entidades. Estados como Nayarit o Quintana Roo tendrán caídas en sus participaciones federales cercanas al 10 por ciento, el promedio de la caída de las 32 entidades será del 6.4 por ciento, mientras que la de Michoacán será de apenas 4.7 por ciento”, apuntó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.