En Michoacán se requiere seguir avanzado y generar condiciones que permitan proteger la vida de las personas, ante la presencia de la epidemia por COVID-19 y la próxima celebración de la Noche de Muertos, aseguró el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Resaltó que en Michoacán se continuará trabajando para estar a la altura de lo que demanda la población, poniendo énfasis en los municipios de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, así como en los preparativos para dicha tradición milenaria de nuestro estado.

Desde el Gobierno del Estado se refuerza el llamado para que la población esté enterada de las medidas y actúe en consecuencia poniendo énfasis en que está primero la vida y cuidar la salud es una tarea de todas y de todos.

Al encabezar la sesión del Comité Municipal de Salud, el mandatario, precisó que también se busca que la economía de las familias no sea vea más afectada, pero priorizando la salud de las y los michoacanos.

Necesitamos seguir avanzando y es preferible endurecer y acatar las medidas sanitarias en el estado porque noviembre y diciembre son meses muy socorridos por todo tipo de celebraciones familiares, culturales y religiosas.

Fotografía 📸: Especial

Ante los líderes y representes de los servicios de salud del estado, del transporte, asociaciones civiles y sociales, empresarios, autoridades religiosas, municipales y medios de comunicación, Aureoles Conejo resaltó la coordinación y respuesta con los diferentes sectores para diseñar y aplicar estrategias que permitan romper la cadena de contagio por el COVID-19.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López informó que la celebración de la Noche de Muertos se apegará a los lineamientos y medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud del Estado y se trabaja con los municipios de la Zona Lacustre para llegar a acuerdos para su operación.

Este fin de semana se redoblarán los esfuerzos para que en todo el estado se cumplan con las medidas y protocolos sanitarios. Se buscará evitar la concentración de personas en espacios abiertos, respetar la celebración de los Pueblos Originarios y el aforo, que será del 50 por ciento, en hoteles, restaurares, museos y demás sitios recreativos.

Entre los lineamientos que se pondrán en marcha se encuentran:

  • Respetar los protocolos y horarios establecidos para las visitas de la población a panteones municipales y privados.
  • Respetar las capacidades permitidas en el Plan de los hoteles, restaurantes, museos, y actividades turísticas.
  • Permitir la entrada a turistas a los panteones, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, específicamente en la Zona Lacustre de Pátzcuaro.
  • Permitir el libre acceso en las plazas públicas evitando cualquier tipo de venta o de actividades.
  • Suspender el Tianguis Artesanal, y organizar a los artesanos para la venta de sus artesanías y comida al interior de sus comunidades.
  • Suspender todas las actividades culturales y eventos que generen concentraciones masivas.
  • Prohibir la venta de alcohol y bandas musicales en la vía pública.

Mientras que en lo que respecta al Festival de Cine de Morelia, la titular de Sectur informó que tendrá una duración de cinco días y se centrará en la competencia de Cine Mexicano.

Será un festival híbrido, en el que se suspendieron las ruedas de prensa, alfombras rojas, cenas y otras actividades, además de que no habrá artistas famosos y para las funciones que se realicen en cines, se instalarán tres filtros de control.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.