Hoy arrancaron actividades los Guardianes del Patrimonio, un grupo de voluntarios que retirarán las pintas, de grupos feministas y normalistas principalmente, que se encuentran a lo largo de la Avenida Madero y parte de la calzada Fray Antonio de San Miguel.

Ellos estarán trabajando bajo la supervisión de la Coordinación del Centro Histórico, de forma interinstitucional con académicos, investigadores, restauradores y el Ayuntamiento de Morelia, para realizar un trabajo profesional que preserve el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De acuerdo a la titular de la Coordinación del Centro Histórico, Guari Ivette García Medina, los Guardianes del Patrimonio es un programa que se creó con el objetivo de compartir con la ciudadanía el trabajo científico de conservación y colaboración social a favor de los espacios públicos, principalmente aquellos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial.

El programa reconoce el valor universal excepción del mismo y al monumento como un ente vivo de acontecimientos históricos, sociales y culturales, que son testigos físicos en las decisiones de nuestro presente y forman parte del conocimiento de las futuras generaciones.

Fotografía 📸: Especial

García Medina agregó que la herramienta principal para este programa ha sido el acercamiento con los ciudadanos porque solo con su apoyo se logrará la conservación integral de cada sitio histórico y público de la ciudad.

De acuerdo a Gauri Ivette García Medina, los retos que actualmente vive un sitio Patrimonio Mundial es el ser un espacio en donde converge el ser humano con valores excepcionales en donde evolucionan sus posibilidades de resiliencia colectiva, retorno a sus orígenes y su permanencia en el planeta.

Por su parte el regidor Gaspar Hernández Razo recordó que como presidente de Patrimonio Cultural y Espacio Público se rigen bajo siete ejes para resguardar la belleza arquitectónica, que van desde la conservación, la protección del mobiliario y la imagen urbana, la promoción y regulación y movilidad del centro histórico y de zonas monumentales, entre otros.

El trabajo de la Coordinadora del Centro Histórico de Morelia consistirá principalmente en implementar una labor cercana con la ciudadanía para resguardar el primer cuadro de la ciudad, proteger los inmuebles históricos y el recate de espacios públicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.