En lo que va de este 2020, la incidencia en embarazo adolescente aumentó un tres por ciento en Morelia, con tres mil 452 jóvenes embarazadas de entre 12 a 18 años, reconoció la titular del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Denisse Chantal Paulin Nateras.

La directora del IJUM apuntó que a cómo a nivel nacional, el embarazo en jóvenes morelianas se incrementó debido al periodo de confinamiento obligatorio por el COVID-19.

“Aunque Morelia no es un foco rojo en este sentido, como en todo el país vimos un incremento, mínimo pero se percibió, no solo en jóvenes sino en todos las edades, (…) a nosotros nos preocupa la falta de educación sexual”, acotó.

Paulin Nateras precisó que en próximas fechas, el IJUM en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) lanzará campañas de capacitación no solo a mujeres sino a jóvenes en general con la finalidad de conocer los métodos anticonceptivos que se pueden utilizar al tener relaciones de jales.

Reconoció que este programa se llevará con mayor incidencia a jóvenes de sectores rurales, que por lo regular son más carentes en el tema de educación sexual y por ende más propensos a padecer de un embarazo no deseado.

Se estima que en Morelia radican 265 mil jóvenes de entre 12 y 18 años, de los cuales al menos el 10 por ciento, es decir 26 mil, radican en zonas rurales como lo son tenencias y comunidades en la periferia de la ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.