Para la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Cristina Portillo Ayala, los resultados de los pasados comicios celebrados en Coahuila e Hidalgo son una muestra de que en la Cuarta Transformación se respeta la voluntad popular y la democracia. “La derecha ha fustigado de manera recurrente a nuestro gobierno acusándolo de autoritario. No hay nada mas falso que eso y para muestra está el respeto que se tendrá a la voluntad popular en los dos estados en donde hubo elecciones el pasado domingo”, señaló.

Dijo que, sin embargo, la dirigencia nacional de MORENA ha señalado diversas irregularidades, “desde la ya tradicional compra de votos, hasta connatos de agresividad. Estos señalamientos deben ser atendidos para limpiar el proceso, pese a ello, está claro que las trapacerías provinieron de la oposición y no desde el gobierno federal. Esto es un verdadero cambio, ya que en el pasado desde la ciudad de México llegaban apoyos a candidatos afines al partido en el gobierno central y se notaba un exacerbado intervencionismo en las elecciones locales”, señaló la morenista.

“Es innegable que hay fuertes cacicazgos en esos estados que han resistido a la alternancia que se ha vivido a nivel nacional. El PRI está enquistado en esos territorios y ha sido imposible arrebatárselos en las elecciones locales en las que los caciques se niegan a entregar sus cotos de poder. A ello hay que agregar la baja participación electoral que favoreció para que el voto corporativo diera una mayoría suficiente al priismo local”, señaló la legisladora.

Finalmente, Portillo Ayala dijo que es conveniente hacer un acto de evaluación y autocritica al interior de MORENA. “No es posible que mientras que los ciudadanos de estos estados luchaban por quitarse de encima al PRI, en MORENA estábamos mirándonos el ombligo y peleándonos por el relevo interno de la dirigencia. Es momento de darle vuelta a la pagina y evitar que nos encuentre el proceso del 2021 con los dedos en la puerta”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.