Un experto en Viena aseguró que el penacho de Moctezuma nunca perteneció al emperador de los mexicas, por lo que -asegura- que no está en condiciones de ser trasladada, como lo ha reclamado el gobierno de México.

El penacho de Moctezuma es un frágil  objeto de incalculable valor y motivo de disputa diplomática entre Austria y  México.

“Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma. Era de un sacerdote”, aseguró Christian Schicklgruber, director del Weltmuseum de Viena. Además, afirmó que “Moctezuma nunca llevo un penacho como ese”.

De acuerdo con la leyenda, el penacho- una majestuosa pieza compuesta de miles de plumas de Quetzal unidas por centenares de placas de oro- fue regalado alrededor de 1519 por el propio Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, quien a su vez lo obsequió a Carlos soberano de España y Austria.

Sin embargo, otra parte de la historia asegura que fue parte del botín sustraído por Cortés durante la conquista, pero se desconoce cómo llegó a Austria, hace ya varios siglos.

Cabe mencionar que, recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a su esposa, de gira por Europa, que “insistiera” en la devolución del penacho al presidente de Austria, Alexander van der Bellen.

“Se lo han apropiado por completo”, escribió el titular del Ejecutivo en su cuenta de Twitter; y, destacó que “ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.

Debido a lo anterior, la solicitud de López Obrador está siendo estudiada por el Ministerio de Cultura austríaco, aunque el museo donde se encuentra el penacho desaconseja el traslado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.