La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el calendario de actividades para el avistamiento de ballenas durante la temporada 2020-2021, que iniciará en diciembre de este año.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia dio a conocer las áreas de observación y las zonas restringidas , con el fin de dar efecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, la cual establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades relativas a la protección y conservación de las ballenas y su hábitat. Durante el invierno y la primavera, ingresan a México alrededor de 300 ballenas por el Golfo de California.

Durante el invierno y la primavera, ingresan a México alrededor de 300 ballenas por el Golfo de California.

¿Cuáles son las fechas de avistamiento de ballenas?

Baja California  En este estado, las actividades se realizarán del 15 de diciembre al 15 de abril de 2021 en la Bahía de Todos Santos, en Ensenada.

Baja California Sur

Aquí, iniciará desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2021; con una zona de restricción en todo el ancho del canal de Santo Domingo, debido a la agregación de las madres con sus crías.

Nayarit

En la Bahía de Banderas, las actividades serán del 8 de diciembre hasta el 23 de marzo del siguiente año y tendrá dos zonas restringidas alrededor del archipiélago Islas Marietas y en Río Ameca.

En la misma entidad, pero en los municipios de Compostela y San Blas se aplicarán estas medidas desde el 1 de diciembre de este año hasta el 30 de abril de 2021.

Jalisco, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Guerrero son otras entidades de la República que serán parte de las actividades de observación de ballenas, las cuales consiste en operativos de inspección y vigilancia para que los prestadores de servicios cumplan con todos los requisitos en los embarcaderos comerciales y de turistas, y así evitar la muerte y caza de la especie en peligro de extinción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.