El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, desmintió al Consejo Supremo Indígena de Michoacán luego de que estos aseveraran que ya se había llegado a un acuerdo para el retiro de la estatua de “Los Constructores” al final del Acueducto.

“Nosotros no podemos retirarlo, atendemos a su demanda y los invitamos a dialogar, a juicio del Consejo Supremo ese es un monumento que atenta contra la dignidad de los pueblos originarios (…) pero no hemos llegado a un acuerdo, en caso de que se camine al consenso de que hay que retirarla, vamos a intentar ponerla en otro lugar donde todavía pueda seguir mostrándose como una obra artística”, afirmó.

Pese a que el Consejo emitió un comunicado donde asegura que el Ayuntamiento de Morelia removerá la escultura a Fray Antonio de San Miguel, el edil capitalino aseveró que no se trata de tomar una decisión unilateral, sino una que incluya a todos los sectores de la sociedad.

Bajo este tenor, dijo que se podría realizar una encuesta con la ciudadanía interesada en la destitución o permanencia de la estatua, aunque precisó que la idea no es destruirla, sino reemplazarla con otra obra artística; además subrayó que es necesario continuar el diálogo con representantes indígenas y el INAH.

Cabe señalar que, a decir del munícipe, los miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán amenazaron con retirar por cuenta propia la estatua en el marco del Día de la Raza, el próximo 12 de octubre, no obstante, esta facultad que le corresponde únicamente al Ayuntamiento de Morelia.

En caso de que el retiro se realice sin autorización de la administración municipal, Morón Orozco sentenció que quienes lo hicieran podrían ser acreedores a sanciones de carácter penal, por el daño a propiedad pública.

Desde el pasado mes de junio, en el marco de las protestas mundiales por la muerte del afroamericano George Floyd, diversos grupos sociales en Morelia manifestaron su descontento con escultura de “Los Constructores” a la cual se le calificó como racista, esto generó una petición en redes sociales para que se removiera de este lugar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.