El saldo del primero de varios encuentros regionales que sostendrá el Senador Cristóbal Arias Solís en su segundo ejercicio legislativo, arrojó varias lecturas muy interesantes que hemos analizado; en ese balance, el legislador fue arropado por su círculo más cercano de colaboradores; asimismo, y como es una costumbre, lo acompaño su esposa, la licenciada María Ortega Ramírez a la ciudad de Uruapan: marco del informe de labores en su quehacer.

Asimismo, varios referentes y liderazgos mostraron su respaldo. A pesar de que el escenario se tornó atípico por las medidas y lineamientos de la Secretaria de Salud Federal para los eventos por el tema latente del Covid-19, el protocolo se llevó a cabo bajo las normas estrictas del sistema de salud.

Pero más allá de los elementos que fortalecieron el ambiente, la figura protagónica fue Cristóbal Arias Solís. Además de exponer los avances y logros que, materializaron en el tránsito del segundo año legislativo, se reafirmó su marcado desarrollo como uno de los hombres claves desde la Cámara Alta. Ahí, ratificó el abanico extenso de leyes y modificaciones al marco constitucional; de igual forma, acciones que vienen impulsando el proyecto de Nación de la 4T.

En una de esas propuestas presidenciales, se enviará al senado la resolución de la SCJN para su aprobación y publicación. En ese margen extenso, fue interesante recordar cómo se fue abriendo la brecha para que se aprobaran importantísimos proyectos; entre ellos, la reforma al rubro educativo, el T-MEC (Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá), que es un mecanismo prioritario en estos instantes a fin de mejorar la económica del territorio nacional y abrir nuevos canales en los productos de exportación; asimismo, en una revisión minuciosa, se recordó que, a través del pleno del legislativo, se dotó de mecanismos y herramientas al presidente López Obrador a optimizar las condiciones del país. Un ejemplo clarísimo atestiguó el fortalecimiento a los programas de bienestar y desarrollo que viene implícito en el marco constitucional.

Aunque, lo anterior, evidentemente se trató de uno de los elementos más sustanciales, se dejó entrever que, en el entorno, el eje fundamental— se trató del candidato virtual de morena y el favorito para llegar al Solio de Ocampo.

En ese periodo de transición, hay que recordar que Cristóbal es el favorito tanto de simpatizantes como de militantes de morena en la entidad de Michoacán. Es por ello, que la efervescencia creció, lo mismo, se ha vuelto atractivo más el proyecto de la 4T que, la mayoría de estudios, declaró su paso dominante que es apoyado y respaldado por la inmensa generalidad de la población michoacana.

Eso, al final, será decisivo y determinante ya que, son las encuestas, las que determinaran el futuro de morena y de los suspirantes; en esa coyuntura, Cristobal Arias llegó a su segundo informe de labores como el único puntero solitario en la contienda interna de regeneración nacional. Así lo mostró hace poco la investigación más reciente de Índice, Información y Análisis que, en todos los escenarios, el oriundo de Churumuco se ha mantenido como el mejor evaluado, incluso, incrementó su porcentaje— lo que significó que ni la guerra sucia y hostil, mermó su margen.

Paradójicamente creció. Eso precisamente se notó porque Arias Solís subió casi un punto porcentual a comparación de otras mediciones; ahí, pasó de 28.09% a casi 29%. Lo anterior, ha demostrado que, ni la confrontación, ni el clima sucio y manipulado, han logrado bajar la proporción altísima del senador; más bien, lo fortalecieron.
Eso quiere decir que la hostilidad fracasó. A estas alturas, es inútil tratar de reducir el margen del primero y el segundo lugar. Diría imposible.

Al final, eso será la punta del Iceberg del proceso interno. También, constituirá el hilo conductor que abre la puerta a la gubernatura del Solio de Ocampo, una vez que, prácticamente, hay una oposición inexistente y desfondada.

El trato que recibió Cristobal Arias Solís fue el de candidato virtual. El mismo Ricardo Monreal y Mario Delgado que son actores cercanos al propio Andrés Manuel, han ratificado su respaldo. Creo que no hay nada fuera de lo normal que detenga el tsunami que viviremos en 2021. En esa imagen, resaltó el “Cachorro de Churumuco” que se prepara a jugar su tercera intentona para arribar al despacho del Solio de Ocampo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.