En el rescate de los pueblos indígenas, el fortalecimiento del sector salud, el blindaje de los derechos humanos y la atención a los grupos vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad, se centró el trabajo del diputado Osiel Equihua Equihua al paso del Segundo Año Legislativo recién consumado.

Un total de 17 iniciativas fueron las presentadas por Osiel Equihua Equihua y, en lo que respecta al primer eje, impulsó una iniciativa para reconocer la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas en la Constitución Política del Estado, a fin de que los pueblos originarios puedan gozar de libre determinación al momento de velar por sus intereses y necesidades.

Bajo ese mismo tenor y con la intención de recuperar las tradiciones que visten a nuestros pueblos originarios, como integrante de la Comisión de Cultura promovió una iniciativa para hacer del juego de pelota purépecha (Uarhukua chanakua), un deporte estatal, con lo que se impulsarían los incentivos necesarios para despertar el interés de la ciudadanía sobre el mismo.

Por la sensibilidad que lo caracteriza hacia las personas con discapacidad, a consecuencia de haber perdido parcialmente la vista desde hace 8 años, consiguió que el Gobierno de Michoacán se vea obligado a proyectar un 3 por ciento del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud para la atención de un sector que, Legislatura tras Legislatura, se había mantenido en el olvido.

Asimismo, desplegó acciones legislativas para desplegar políticas públicas encaminadas a brindar capacitación, asesoría y apoyo al sector docente encargado de velar por el desarrollo educativo de alumnos con cualquier tipo de discapacidad.

En respuesta a la pandemia que desató el COVID-19, Osiel Equihua propuso la creación de un reglamento para la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), con dos objetivos principales: delimitar sus funciones y, sobre todo, reconocer conceptos referentes a contingencias epidemiológicas y emergencias sanitarias.

A sabiendas de que Michoacán ocupa el sexto lugar a escala nacional por problemas de sobrepeso en su población, impulsó una iniciativa para limitar la venta de alimentos con alto contenido calórico y azúcares, es decir, comida chatarra.

En atención a una constante demanda del Movimiento de Químicos de Michoacán, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) responda a la rebasificación de algunos integrantes de dicha organización que, en desapego a su antigüedad y preparación académica, están sujetos a una categorización salarial inferior a la que les corresponde.

Además, como médico gineco-obstetra y con más de 30 años de experiencia en el sector Salud, Osiel Equihua planteó iniciativa para garantizar el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, a través de la legalización del aborto seguro en Michoacán.

En esa misma tónica, propuso impulsar la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos sexuales, a fin de que toda víctima que haya sufrido cualquier tipo de abuso sexual, pueda proceder legalmente en contra de su agresor, sin importar el lapso de tiempo transcurrido desde la consumación del hecho.

Así, el diputado Osiel Equihua reflejó el compromiso que mantiene con el desarrollo integral de Michoacán, pero sobre todo con el respaldo hacia los grupos que mayores vulneraciones sufren en diversos rubros, a consecuencia de desatenciones por parte de las autoridades responsables del cuidado de los mismos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.