La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, deslindó de responsabilidad a la Federación de la toma de vías férreas por parte de la sección XVIII de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fracción “Poder de Base”, pues dijo que desde el Gobierno de México ya se dispersó el recurso para el pago de los docentes, a las arcas estatales.

“Las vías del tren son un tema federal, pero hasta donde yo tengo conocimiento este es un problema del magisterio pero a nivel local, (…) es un tema del gobierno del estado, el gobierno federal hasta donde dijo el presidente de la República, hace unos días, él ya transfirió los recursos al estado”, sentenció.

A pregunta expresa, la funcionaria federal no descartó que exista un posible desvío de recursos parte de las autoridades estatales, al no efectuar el pago a los docentes en tiempo y forma.

La fracción Poder de Base de la CNTE inició, desde el pasado lunes 21 de septiembre, un bloqueo a distintos cruces férreos en el interior del estado, como una medida de presión para el cumplimiento de las demandas del magisterio, entre las que destacan los pagos puntuales de bonos y prestaciones, la contratación inmediata de normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020, y la liberación de presos políticos.

Al respecto, Sánchez Cordero aseveró que el recurso que corresponde al pago por parte de la Federación ya se depositó al Gobierno de Michoacán, mientras que las otras demandas son temas de que resolver el Gobierno de Michoacán.

Resaltó que por parte de la Federación, a través de la Guardia Nacional, no habrá desalojo de los docentes de las vías de tren, y subrayó que cualquier acción se llevará a cabo por la vía del diálogo sin hacer uso de la fuerza pública.

Los profesores agremiados a la CNTE fracción “Poder de Base” comenzaron los bloqueos intermitentes desde el pasado lunes 21 de septiembre, interviniéndoles cruces férreos de los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Maravatio, Morelia, Nueva Italia, Yurecuaro, entre otros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.