La nueva Ley Orgánica Municipal dotará de certeza jurídica a los municipios acerca de sus funciones y acciones conforme a la nueva realidad que vive el estado, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al presentarse este martes ante el Pleno Legislativo la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide una nueva Ley Orgánica Municipal del Estado, el legislador recordó que por años ha sido exigencia de los municipios y sus autoridades, la revisión de fondo de la norma existente.

A lo largo de la LXXIV Legislatura quienes integramos la Comisión de Fortalecimiento Municipal hemos realizado un intenso trabajo consultivo, de análisis y proyección que hoy cristaliza con esta iniciativa de Ley que ponemos a consideración del resto de los integrantes del Congreso.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recordó que durante las pasadas legislaturas han existido esfuerzos infructuosos para impulsar una nueva ley en la materia, a tal grado que al iniciar los trabajos de la Comisión de Fortalecimiento Municipal se encontró que había muchas iniciativas desechadas, las cuales no fueron dictaminadas durante los periodos legislativos respectivos, por lo que se dio a la tarea de establecer un plan de trabajo que permitiera revertir esa situación.

Explicó que la iniciativa presentada este martes conforma un proyecto que posteriormente volverá al Pleno Legislativo para su aprobación definitiva en un dictamen en el que estarán incluidas todas las iniciativas promovidas también en esta Legislatura por los actuales diputados.

El diputado por el distrito de Puruándiro calificó como fundamental la aprobación en su momento de una nueva norma, ya que la existente data de hace más de 15 años, cuando la realidad del estado era otra y la dinámica de operar los municipios también.

Humberto González señaló que con la nueva Ley se garantiza el desarrollo de los municipios y la inclusión de los pueblos indígenas, considerando también a los encargados del orden y jefes de tenencia.

Esta iniciativa se construyó con el aporte de todas y todos, el cual está a la vanguardia y responde a las necesidades actuales de la entidad, y década demarcación con la finalidad de que contará con la visión de todos para que la nueva ley, atienda las necesidades que más se aprenden y brinde las herramientas jurídicas a la población y autoridades locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.