El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confió este lunes en que para el primer trimestre de 2021 ya estén listas las primeras vacunas contra el COVID-19.

“El día de hoy sí sabemos que será en el primer trimestre de 2021 que se podrá tener alguna o varias vacunas efectivas”, dijo el canciller.

“Las autoridades regulatorias esperan que en diciembre de este año se estén otorgando las autorizaciones a algunas de las vacunas que están más aventajadas en la fase 3, un caso es AstraZeneca, Pfizer, los rusos, los chinos están en fase 3, Sinovac está muy avanzada, y hemos estado muy pendientes desde hace varios meses, por instrucciones del presidente (Andrés Manuel López Obrador), para que participemos en tiempo y forma, y México tenga ese acceso a la vacuna muy temprano”, señaló.

El canciller apuntó que en México está programado que en el mes de octubre inicie la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19, la cual estará a cargo de la Secretaría de Salud federal con participación de distintos institutos del sector.

“Ya el sector salud dirá cómo te puedes inscribir como voluntario, varían los números, habrá algunas fases 3 que son de 6,000, otras de 8,000, otras podrían ser menores, pero ya el sector salud lo irá anunciando”, dijo.

Ebrard consideró que lo más importante es que México está en todas las iniciativas para la obtención de vacunas, para sí garantizar que lleguen en tiempo y forma en el primer trimestre de 2021.

Finalmente, el canciller dio a conocer que el país también presentó seis proyectos de vacunas y ya se consiguió apoyo internacional para el desarrollo de cuatro de ellas.

“Aunque nos tome un poco más de tiempo, es muy relevante que México pueda desarrollar su vacuna, porque no va a ser este el único virus que vamos a enfrentar. Tenemos que prepararnos para lo que sigue”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.