Normalistas egresados agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon con rumbo a Palacio de Gobierno en Morelia, exigiendo se cumplan los acuerdos negociados en la Ciudad de México, en el mes de agosto, en donde se pactó la liberación de claves para mil 400 jóvenes docentes.

Previo a la protesta, el representante de los egresados, Lino Gómez González, refirió que tras mesas de negociación con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación (SEE), ambas instancias se comprometieran a agilizar las jubilaciones en el estado y con ello habilitar claves para los egresados.

Pese a que resaltó, que ha habido una avance en los trámites de afiliación en los egresados 2020 — alrededor de mil 100 docentes —, aquellos que culminaron en 2019 aún están en trámites de contratación, sin un certeza laboral.

“El planteamiento general que se hacía en México era la generación de las claves para los egresados, se avanzaron tramites administrativos con la generación 2020 y contrataciones de la 2019, pero la totalidad de los egresados era lo que planteamos en CDMX, que fuera un paquete conjunto, eso fue lo quedó la autoridad”, afirmó.

El líder normalista resaltó que este será el inicio de una jornada de lucha en pro de que se respeten los acuerdos ya pactados con autoridades estatales y federales, no descartó que sus acciones se puedan radicalizar, sino hay pronto respuesta a sus demandas.

Deslindó del movimiento que encabeza, a las acciones ya emprendidas por compañeros egresados que militan con la fracción “Poder de Base”, y los exhortó a conocer de primera mano la información y derechos por los que luchan, “no dejarse llevar por lo que les dicen”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.