En Michoacán, ocho mil 137 personas se reportan como desaparecidas entre el periodo de 2006 a agosto 2020, es decir que, al año desaparecieron en promedio 581 personas, así lo informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solis.

De los más de ocho mil desaparecidos en Michoacán, la Fiscalía localizó a cuatro mil 534 personas, mientras que otros tres mil 603 ciudadanos continúan en calidad de desaparecidos, de estos la FGE tiene en trámite tres mil 380 casos, lo que deja a 223 michoacanos en el desamparo, sin búsqueda ni castigo a los culpables.

En este sentido, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que Michoacán se encuentra entre los primeros siete estados con mayor índice de desaparición forzada, de los cuales no descartó que este delito se cometa a manos de propias autoridades.

Tenemos un nivel de deterioro muy fuerte en México, Michoacán esta entre los primeros siete lugares por desaparición en el país, (…) la mayor parte de la desaparición tiene que ver con el crimen organizado, pero esto no significa qué ediles o policías estatales no intervengan en estos actos.

En razón de ello y como una sentida demanda de los familiares de víctimas de desaparición, este jueves 17 de septiembre, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Gobierno de Michoacán colocaron la primera piedra de lo que será el Centro de Resguardo Forense de la Comisión de Búsqueda del Estado.

Este inmueble pretende ser un centro de refugio, resguardo, protección e información a los familiares de aquellos que aún no se encuentran, un lugar para pedir apoyo y orientación en Michoacán para todas esas familias y colectivos que continúan buscando a sus seres queridos.

Michoacán es la tercer sede a nivel nacional de este tipo de edificaciones, una más en Coahuila y otra en San Luis Potosí.

Cabe señalar que, según datos de la CNB en México hay más de 75 mil denuncias de personas desaparecidas, se presume que la cifra se elevan a miles de casos más que nunca han sido denunciados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.