Colectivas feministas, abogadas, reporteras y familiares acudieron la madrugada de este viernes al Centro de Justicia de Atizapán para localizar a las mujeres que horas antes fueron sacadas con violencia por elementos de la policía de las instalaciones tomadas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Cerca de las 3:00 horas, las agresiones por parte de las autoridades continuaron cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México agredieron a quienes esperaban noticias de un grupo de mujeres detenidas y exigían su liberación.

Con una arma, un elemento policiaco rompió los vidrios de un vehículo de prensa. Les arrojaron gas, piedras, sillas y las persiguieron hasta que despejaron la entrada al centro.

A través de un comunicado en Twitter, el Gobierno de Atizapan deslindó a sus elementos de Seguridad de los ataques registrados a pesar de los videos difundidos en vivo en redes sociales.

“Reiteramos nuestro compromiso de salvaguardar la integridad de las personas y las instituciones”, se lee.

Desalojan CODHEM

Un grupo de feministas que tomó de manera pacífica el jueves las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México (Codhem), en Ecatepec, fue desalojado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México durante la madrugada.

La Fiscalía reportó que ingresó a las instalaciones de la CODHEM “ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones”.

En una transmisión que hicieron las manifestantes a través de la cuenta La Deconstructora de Facebook, una de ellas denunció que policías ingresaron al lugar donde había niños y una mujer embarazada.

“¡Está embarazada, está embarazada, suéltenla!”, suplica una de ellas, mientras los policías intentan sacarlas del sitio.

La toma de la sede se dio la tarde del jueves pues aseguran que el organismo no atiende las quejas de agresiones y feminicidios que se han presentado en municipios del Estado de México. Además, se dio luego de la toma de instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México.

En redes sociales reportaron agresiones policiacas en Edomex, incluso contra reporteras.

La agrupación Ultra Violeta-Espacio Feminista reportó que sus compañeras que estaban en el interior de las instalaciones de la CODHEM fueron trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza, sin que hasta ahora se conozca cuántas se encuentran detenidas.

Después del desalojo, policías estatales resguardan las instalaciones de la Visitaduría General de la CODHEM de Ecatepec.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.