Un estudiante de séptimo semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) denunció ser objeto de humillación por parte de una profesora de la facultad quien, al parecer, lo presiona para que tome sus clases virtuales desde su hogar, pero debido a la dificultad económica que enfrenta, debe asistir a un establecimiento para renta de computadoras.

A través de redes sociales, Rafael Morales expuso la situación señalando que la profesora le advirtió que de no ubicarse en un “lugar más decente”, se vería reflejado en sus calificaciones, pues se requiere de su constante participación y estar al pendiente para enviar los trabajos o tareas que le son requeridos.

“El día de ayer, durante la clase de Derecho Civil IV, la licenciada se percató de mi situación al ver que yo estaba afuera de dicho establecimiento y en ese momento comenzó a realizar comentarios desagradables, ya que dijo que quería verme en un ‘lugar más decente’, que ya no estuviera así porque, al parecer, era el único y que mis compañeros sí estaban desde sus hogares.

“Al escuchar esos comentarios, yo expliqué mi situación, a lo que me respondió que ella ya había dicho cómo quería que tomáramos las clases, que yo tenía que estar participando y al pendiente de estar enviando las cosas que fuera pidiendo, y que todo eso se vería reflejado en mi calificación, lo cual se me hizo algo absurdo, ya que, pese a la ‘dificultad que tengo’, yo he estado en tiempo y forma en cada una de sus clases”, relató.

Morales dijo que le parece injusta la situación porque los maestros no saben cuáles son las posibilidades de cada uno de los estudiantes o las dificultades que deben enfrentar, pues muchos trabajan, tienen hijos o alguna otra ocupación de fuerza mayor, además de que a los maestros les debería importar que se cumpla con tareas o trabajos que vayan solicitando, que se mantengan puntuales, que se den las participaciones cuando se requiera y no la forma en que se toman las clases, “porque no todos tenemos las mismas posibilidades”, apuntó.

“Cabe destacar que no estoy buscando un beneficio en cuanto a lo personal, un apoyo para mí, no compañeros, sólo quiero hacerles saber esta situación porque es algo injusto, no solamente para mí, sino para otros compañeros que en su momento han tenido o se les puede presentar alguna dificultad para tomar las clases, o estar desde la ‘comodidad del hogar’, así como los licenciados quieren que uno esté”, comentó en su perfil de Facebook.

“No fue mi intención molestarlo ni ofenderlo”

Luego de que el alumno de la Facultad de Derecho de la UASLP acusó humillaciones por parte de la catedrática, este miércoles la profesora Elvia Castañón ofreció una disculpa por el comentario realizado durante una clase virtual, asegurando que en ningún momento fue su intención molestar u ofender a Rafael Morales.

Castañón Ruiz apareció en un video, con la bandera de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí detrás de ella, en el cual le pidió perdón al joven. “No fue mi intención molestarlo ni ofenderlo, por lo tanto le pido una disculpa a este joven, a mi alumno”, dijo.

La docente tuvo que acudir al llamado de la Defensoría de Derechos Universitarios y, frente a su titular, Urenda Navarro Sánchez, y del secretario General de la UASLP, Marco Antonio Aranda Martínez, ofreció la disculpa, diciendo que el objetivo en cada una de sus clases es la de aprovechar al máximo el tiempo y hacerlo con la mayor responsabilidad posible, buscando el beneficio de los alumnos.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Germán Pedroza Gaitán, afirmó que es un compromiso de la institución y una indicación directa del rector Alejandro Zermeño, mantener el respeto hacia los alumnos y a la comunidad universitaria en general, de manera que no se tolerarán actos que vulneren esa encomienda.

Además, el directivo reconoció el esfuerzo que realizan los alumnos por estar al pendiente de sus actividades académicas y dijo que las instalaciones de la institución están abiertas para aquellos alumnos que deseen acudir ante la falta de recursos, como internet o computadoras, para poder tomar sus clases.

Resaltó que los estudiantes foráneos pueden sentirse tranquilos en cuanto a que existe plena conciencia entre los académicos de las difíciles condiciones por las que atraviesan para poder cumplir con sus obligaciones y cuentan con el apoyo de la UASLP, por lo que pueden acudir a la dirección de las diversas facultades para encontrar solución a sus problemas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.