Si las condiciones de la pandemia por COVID-19 cambian y los contagios bajan en Morelia, el gobierno capitalino permitiría la instalación de los comerciantes que laboran en torno a las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe, coloquialmente conocido como “Caña Fest”, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes.

“Todo está suspendido pero si la situación cambia, cambia la semaforizacion y entramos a nuevas condiciones lo permitiremos sin ningún problema, pero si no hay condiciones para cuando llegamos esa fecha, por supuesto que no va a haber ningún tipo de permisos para que se instalen los negocios como se han venido instalado”, informó.

A sabiendas de aún faltan casi tres meses para que comiencen las celebraciones de la figura religiosa, el funcionario municipal dijo que mientras Morelia se mantenga en bandera amarilla, como los últimos dos meses, no se otorgará ningún permiso para instalarse de manera semi fija a ningún comerciante.

Subrayó que se trata de una cuestión de salud comunitaria, donde no se puede sobreponer la diversión y los espacios de convivencia al bienestar general, ya que detalló, normalmente se instalan hasta 600 oferentes en las orillas de la Calzada Fray Antonio de San Miguel.

El secretario del Ayuntamiento aseguró que entre la comida, los juegos y los insumos qué ahí se negocian, el flujo de visitantes no baja de las cinco mil personas diarias, por lo que de permitirlo se estaría poniendo en riesgo no solo a los morelianos que asisten, sino a quienes visitan por motivos religiosos el santuario a la Virgen de Guadalupe.

En el tema de la peregrinaciones y lo que concierne a la fe religiosa, Arróniz Reyes precisó que desde la administración municipal no se puede prohibir ningún tipo de expresión cultural, no obstante, dijo que entablará diálogo con el Arzobispado de Morelia para buscar la manera de restringir las conglomeraciones en torno a esta celebración.

Año con año, desde la tercera semana de noviembre cientos de vendedores se instalan en las orillas de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y la plancha del Jardín Morelos en la espera de los feligreses que visitan en templo San Diego, santuario de la Virgen de Guadalupe; tan solo en 2019 se estimó la llegada de más 400 mil personas durante las más de dos semanas de festividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.