Hugo López-Gatell, secretario de Prevención y Promoción de la Salud, pronosticó que en octubre la mayoría de los estados del país estarán en semáforo verde; lo que permitiría el regreso a clases presenciales.

El subsecretario señaló que, con base en las predicciones matemáticas, en la primera quincena de octubre la mitad de los 32 entidades mexicanas pasarían a semáforo verde, y en la segunda quincena la otra mitad, a excepción de dos o tres estados.

Los “dos o tres” estados restantes, los cuáles no reveló, pasarían a semáforo verde hasta noviembre.

“Hemos perfilado, con base en las predicciones matemáticas, que en octubre, a lo largo de octubre, gruesamente la mitad de los estados, en la primera quincena, la segunda mitad en la segunda quincena de octubre, y hay algunos dos o tres estados que posiblemente de irían hasta noviembre, para llegar a semáforo verde (sic)”, adelantó López-Gatell.

Por lo cual, dijo, ya estando en semáforo verde, sería posible reabrir el Sistema Nacional Educativo.

“No hay cambios pactados; que quede claro, esto no es de pactos, es de evidencias. Cuando tengamos el semáforo en verde, significará que los indicadores de riesgo epidémico han descendido a niveles de seguridad que nos permiten decir, podemos reabrir el sistema nacional educativo.

“En la medida que empiecen a estar los semáforos estatales en verde, se podrá ir reabriendo el espacio educativo”, explicó.

Esta semana, en el país 10 estados se encuentran semáforo amarillo: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.

Mientras que en semáforo naranja se encuentran: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

En este momento, Colima es el único estado que se mantiene en semáforo rojo, por lo cual podría ser uno de los estados que pasará a color verde hasta noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.