Si bien la pandemia por coronavirus COVID-19 ha dejado millones de muertos en el mundo, en México hasta este miércoles 2 de septiembre de 2020 van 65 mil 816 víctimas pero según un estudio existen 70 mil muertes adicionales que nadie sabe explicar a qué se deben.

Ernesto Cervantes, creador de la plataforma Proyecto Li ha analizado las defunciones ocurridas a causa del SARS-CoV-2 en el espacio que comprende de abril a julio de 2020, donde se aprecia un aumento de 131 mil defunciones comparado con los mismos meses de 2019, donde se encontró que hay un gran número de fallecidos de los que se desconoce la causa.

Se puede apreciar un incremento de 131 mil defunciones extras a las que ocurrieron en 2019 y que se explican por la pandemia. En promedio son cerca de 60 mil defunciones al mes en México; sin embargo, a partir de abril se ve un incremento: en mayo hubo 90 mil defunciones, en junio 97 mil y en julio 105 mil.

El exceso incluye los confirmados, pero hay 70 mil defunciones adicionales que no se pueden explicar o sobran de la cantidad de los fallecimientos confirmados.

El también estudiante de ingeniería en sistemas digitales y robótica del Tec de Monterrey declaró en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que las víctimas que representan el exceso en la estadística de defunciones de México podrían ser aquellas que no recibieron atención médica o que prefirieron no acudir a un hospital.

En este sentido explica que para conocer el número real de muertes, por cada defunción confirmada por COVID-19 hay 2.5 muertes reales adicionales que forman parte de este exceso de mortandad.

De este modo, los decesos reales por COVID-19 en el país estarían alcanzando hasta este miércoles un total de 164 mil 540 víctimas.

Ernesto Cervantes dijo que para obtener estas estimaciones comparó las actas de defunción que fueron entregadas por cada estado de la República Mexicana con los números que se tenían el año pasado.

Cuántas actas de defunción han entregado registros civiles de cada estado y con eso compararlo con años pasados para darnos una idea de cómo ha estado este 2020

Se puede ver a partir de abril un incremento en la cantidad de defunciones en el país y lo preocupante es que cada mes, a partir de abril, se registra un mayor número de defunciones. En Julio es el mes que más hubo defunciones en todo México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.