El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, reconoció que no existe certeza de que la comisionada de seguridad pública, Julisa Suárez Bucio, abandone el mando de la policía municipal, pese a que los agentes implicados en la muerte de Julio César Chagolla Salcedo, ya fueron vinculados a proceso.

Vamos a valorar la pertinencia del regreso o no de nuestra compañera comisionada, ya concluyó el proceso de investigación y con base en eso, en estos días informaremos.

Suárez Bucio fue separada de su cargo en el marco del segundo informe de gobierno de Raúl Morón, luego de que familiares y amigos de Chagolla Salcedo exigieran la renuncia de la funcionaria por su declaraciones ante el asesinato del joven.

Al ser cuestionada por la muerte del Julín en manos de agentes de la corporación municipal, la comisionada se limitó a decir que los policías actuaron conforme a protocolo y que las declaraciones de la familia Chagolla Salcedo estaban maleadas por su apego al joven.

La noche del pasado 12 de agosto, dos elementos de la Policía de Morelia acudieron al fraccionamiento Jardines del Toreo ante el supuesto reporte de un robo dentro de una vivienda al interior del asentamiento, el joven que había sido acusado de hurto, Julio Chagolla, padecía de sus capacidades mentales, y se presume, había entrado al domicilio por error.

Al escapar de su hogar, familiares y vecinos ya lo buscaban, cuando este fue ubicado por su familia, ellos trataban de contenerlo ante una presunta crisis nerviosa que se enfrentaba; al arribar los policías municipales inquietaron al joven de 28 años.

Cuando se le obligó a salir, Julio corrió fuera del domicilio en aras de evitar ser aprehendido por un delito, que se presume no cometió, al huir recibió por lo menos tres impactos de bala por parte de los policías de Morelia, uno en el tórax — el cual le quitó la vida — además de uno en el brazo y otro más en la mano.

Por el crimen de homicidio calificado, ambos agentes que atendieron el reporte de robo y participaron en la muerte de Julio Chagolla fueron vinculados a proceso por parte un juez de control, el pasado lunes 31 de agosto.

En este sentido, edil moreliano aseguró que el Ayuntamiento de Morelia no tiene mayor injerencia en investigaciones ni el proceso jurídico que enfrentan los agentes policiales que cometieron el homicidio.

Cabe señalar que, Morón Orozco intentó deslindar a la comisionada Julisa Suárez del hecho, en días pasados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.