El diputado Osiel Equihua Equihua llamó a que el Congreso de Michoacán reconsidere valorar la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos sexuales, luego de que éste presentara una iniciativa en ese mismo sentido con la finalidad de garantizar el respeto a la integridad y los derechos humanos de las y los michoacanos.

El legislador emanado de Morena recordó que desde hace algunos meses presentó iniciativa de Ley mediante la cual se busca impulsar la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos sexuales, a fin de que toda víctima que haya sufrido cualquier tipo de abuso sexual, pueda proceder legalmente en contra de su agresor, sin importar el lapso de tiempo transcurrido desde la consumación del hecho.

“Cuando se presenta un delito sexual y, más aún en el caso de infantes, existe un secretismo que rodea la relación entre víctima y victimario. Silencio que, generalmente, no se rompe hasta muchos años después de que la violencia sexual haya finalizado”, precisó el diputado local por el Distrito 5 con cabecera en el municipio de Paracho.

Osiel Equihua precisó además que, de acuerdo con la literatura psicológica especializada, “una persona que ha sido víctima de un delito sexual puede tardar hasta 18 años en revelar el delito, por lo que la existencia de una prescripción para denunciarlo contribuye negativamente a que las víctimas denuncien o busquen ayuda”.

Por ello, el parlamentario morenista concluyó al señalar que la existencia de la imprescriptibilidad en los delitos sexuales tiene el objetivo loable de proteger la libertad y sexualidad humana, especialmente de la infancia que sufre de dichos delitos tan horrendos y traumáticos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.