Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social del Gobierno de México, exhibió esta mañana, a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, una lista de organizaciones civiles y medios que, dijo, “reciben financiamiento del extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya”.

El Presidente opinó que algunas organizaciones que se han pronunciado en contra del Tren Maya “se disfrazan de ambientalistas o defensores de Derechos Humanos para recibir dinero”, pero responden a “un asunto de lucha de poder en lo económico en lo político”.

“Son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales como Mexicanos contra la Corrupción, como el Consejo Indígena de Espujil, como el Consejo de Silvicultura Sustentable. Quienes dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya son la fundación Kellog, la fundación Ford”, detalló Jesús Ramírez en conferencia de prensa desde Tamaulipas.

El Presidente interrumpió a Ramírez Cuevas y le preguntó qué es y qué vende la fundación W.K Kellog. El Secretario precisó que se trata de una fundación vinculada a la empresa transnacional Kellog y que se dedica a la venta de alimentos.

El Presidente López Obrador pidió que las organizaciones señaladas aclaren la información difundida durante su conferencia.

“Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de Derechos Humanos”, dijo.

El Gobierno mexicano difundió un documento donde detalla la el financiamiento que recibirían dichas organizaciones y medios.

“Además de tener capacidad de incidencia relevante, estas OSC se caracterizan por recibir financiamiento de, al menos, 5 fundaciones estadounidense, que les han proporcionado cerca de 14 millones de dólares desde 2006”, detalla el documento.

De acuerdo con el Gobierno, aunque ninguna de las organizaciones se ha pronunciado en contra del Tren Maya, “las OSC que financian sí actúan en contra del proyecto”.

Daniel Moreno Chávez, director general del diario Animal Político, negó haber recibido financiamiento del extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya, como lo afirmó esta mañana el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

“Animal Político no recibe financiamiento condicionado a alabar o criticar ningún programa público. Incluso, ni siquiera hemos publicado algún reportaje amplio sobre el Tren Maya. Lamentamos profundamente que el Presidente insinúe que existe algo irregular, sin pruebas”, expresó Moreno en su cuenta de Twitter.

Asimismo, exigió se aclare la información que “daña el trabajo periodístico” que ha realizado durante 10 años.

“Lamentamos también que el Presidente use las mañaneras para acusar, sin investigar antes. Quienes hacemos @Pajaropolitico exigimos se aclare esta información, que daña el trabajo periodístico que hacemos desde hace 10 años, con el único objetivo de servir a los lectores”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.