Son más 500 millones de pesos los que clientes morosos adeudan al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), entre grandes deudores— empresas y dependencias públicas — así como usuarios de servicio privado, informó el director de la paramunicipal, Julio César Orantes Avalos.

El funcionario municipal detalló que el 80 por ciento de esta deuda, es decir, alrededor de 400 millones, proviene de instituciones como el Ayuntamiento de Morelia, el Gobierno de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mientras que el restante se le adjudica 40 mil usuarios privados rezagados en el pago su servicio.

Orantes Avalos precisó que en el caso de las instituciones públicas, como la administración estatal y municipal, la falta de pago se arrastra desde anteriores administraciones, en el caso de los usuarios privados se considera moroso a aquel que no hecho el pago de su servicio en los últimos seis meses.

Reconoció que existe un montón de recurso, sin especificar, que la dependencia considera imposible cobrar, por cargos en casas abandonadas o terrenos que aparecen con un adeudo.

El OOAPAS arrastra un déficit financiero de 250 millones por conceptos de pasivos, deuda a trabajadores y pago a proveedores, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una deuda disminuida de 90 mdp en el último año.

De ser salvada la mitad de la adeuda de los usuarios morosos, el organismo quedaría en número negros, como promete el alcalde de Morelia, Raul Morón Orozco, aunque el Ayuntamiento aún adeude a la paramunicipal; en noviembre del año pasado el director del OOAPAS reconoció que la administración municipal debía 12 millones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.