El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, justificó el haberse quitado el cubrebocas durante un vuelo comercial para ingerir agua. “ En los aviones se requiere usar cubrebocas por tratarse de un lugar de confinamiento, pero hay un periodo durante el vuelo en el que a uno le dan agua, es una necesidad humana consumir agua y no conozco todavía que exista dispositivos de cubrebocas que tengan popote para tomar el líquido”.

En redes sociales se difundió una foto de López-Gatell en la que se aprecia en un avión sin tener puesto el cubrebocas, ya que es regla usarlo durante el vuelo.

Sin evidencia aún duración de inmunidad: López-Gatell  En conferencia de prensa, López-Gatell Ramírez también refirió sobre la falta de evidencia sobre la duración de la inmunidad que puede generar el coronavirus en una persona que estuvo infectada, por lo que una persona se puede volver a infectar, incluso, se han descrito algunos casos anecdóticos de personas que salieron de un cuadro de covid-19 y meses después volvieron a tener la infección.

“ Nosotros hemos registrado algunos donde una persona que ya se había registrado como enferma, semanas atrás, se vuelve a presentar”,aseveró.

El funcionario federal comentó que en octubre la incidencia de covid podría bajar pero con la presencia de la influenza B, A/H1N1, estacional, también existe la posibilidad de un nuevo rebrote.

López-Gatell Ramírez también se refirió al proyecto de crear un Centro Nacional de Diagnóstico en Salud que tendrá atribuciones para evaluar todo el diagnóstico de los laboratorios clínicos privados, muchos de los cuales carecen de los estándares de calidad suficiente para hacer una evaluación correcta del estado clínico de una persona.

Y aclaró que el Instituto Nacional de Diagnóstico de Referencia Epidemiológica (InDRE) se encarga de la evaluación de la Red Estatal y Federal de laboratorios instalados en todo el país.

“En total hay 159 laboratorios avalados por el Indre que efectuar la prueba de detección de coronavirus y de estos 52 son privados”, abundó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.