En Morelia, el 40 por ciento del agua que corren por la ciudad se pierde en fugas en el sistema de tuberías del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), es decir, poco más de un millón 700 mil litros desperdiciados de manera diaria, informó el director de la dependencia, Julio César Orantes Avalos.

En rueda de prensa, el funcionario municipal desconoció el total de fugas que existen en la ciudad, esto debido a que existen fugas invisibles que al minarse en el subsuelo llegan a provocar socavones; de las visibles dijo que son cinco reportes al día los que atienda la paramunicipal.

En cuanto a la pérdida económica que la fuga de agua representa para el Organismo, Orantes Avalos no precisó el monto total debido al diferente tratamiento que requiere el agua según el pozo o manto acuífero de donde provenga, en cada litro se pueden perder entre seis y 25 pesos, un recurso millonario.

Aún cuando señaló que existen fugas en todo Morelia, el director del OOAPAS resaltó que atienden con mayor incidencia a colonias como Prados Verdes, la calle Virrey de Mendoza y el Bulevar García de León.

En este sentido, refirió que ya se trabaja en la gestión de cinco millones de pesos para la realización en estudio satelital de las redes de alcantarillado del municipio y con ello poder identificar todas las fugas y status de las tuberías en la ciudad.

Este recurso provendría un 50 por ciento de la Federación, mientras que la otra mitad saldría de una partida bilateral entre estado y municipio; se espera que este recurso arribe a Morelia antes del cierre de este 2020 y tener el análisis listo para el inicio del 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.