El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón anunció esta mañana en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador que la producción de la vacuna contra el COVID-19 iniciará en dos meses.

El funcionario federal resaltó que el 17 de agosto representa el día cero para iniciar con la producción y distribución del tratamiento contra el virus SARS-CoV-2; estas fases serán posibles gracias a la alianza entre México, Argentina y AstraZeneca.

De esta fecha a la presentación de los resultados de la Fase 3 de AstraZeneca hay dos meses, es decir, en noviembre se estarán presentando los resultados y, de ser aprobada, inmediatamente tenemos que empezar la producción y toda la red de logística. Digamos que ayer fue el día cero para estar listos.

Incluso Marcelo Ebrard anunció que ayer se reunió con diplomáticos de 19 países de América Latina y el Caribe, quienes en conjunto acordaron que el precio de la vacuna será de entre tres y cuatro dólares, pero subrayó que para los mexicanos este tratamiento será completamente gratuito.

Pero dentro del proceso para la producción del fármaco primero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe aprobarla, pero México podría acceder a la vacuna antes entre seis y 12 meses antes de lo proyectado.

Hay todo un proceso logístico muy complejo para integrar la vacuna, transportarla, luego la red de frío, los cuidados que hay que tener, como ustedes saben hay que mandarla de Argentina a México, aquí se va a hacer el armado final, de México se va a hacer la distribución a todos los demás países, es una operación muy compleja que tenemos que empezar a trabajar desde ahora.

Esta vacuna es desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y a través de la fundación Carlos Slim se logró un acuerdo para que esta sea producida en México.

Se trata de una de las más avanzadas en el mundo para combatir el COVID-19 y ha arrojado resultados favorables en cada una de sus fases clínicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.