Las preferencias electorales rumbo al ejercicio 2021 adelantaron un panorama que, continuamente, se ha venido repitiendo. En esta ocasión, la casa encuestadora enkoll publicó su investigación mensual hace unos días; el porcentaje, fue verdaderamente contundente, al grado que, el clima sigue favoreciendo a Cristóbal Arias Solís y morena: una conjugación que los propios morenistas retroalimentaron en las dinámicas cuantitativas.

De acuerdo con la institución, se trata entonces, de una elección porcentualmente saldada; luego de recaudar esos datos contundentes de información, hemos entrado en una etapa decisiva. Con esa premisa, existe una enorme razón que fundamenta el hecho— en una fase determinante de definiciones en los distintos senos partidistas.

Por encima de todos confirmamos que, el senador Cristóbal Arias Solís, domina la totalidad de estudios de opinión; en el caso de enkoll, facilitó datos que atestiguaron el ascenso sobresaliente del oriundo de Churumucho. Ahí, se emitieron dos escenarios distintos.

Sin embargo, el patrón fue similar: la distancia es de 30 puntos porcentuales del segundo lugar. Esa intensión, señalo una versión— que sostiene la jerarquía y el paso preponderante de investigaciones y criterios confiables. Ese avance en el quehacer electoral previo, abre la brecha que mostró solo un puntero solitario. Quizá, en estos momentos, exista esa diferencia que garantizó desde este instante la candidatura de morena en manos del Senador Cristóbal Arias Solís. Ahí, el Vicecoordinador de los senadores del Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara Alta se convierte en el virtual abanderado para el ejercicio intermedio del 2021.

No hay nada que pueda interferir esa identidad que ha sujetado el colectivo en todo el territorio. Y lo digo con transparencia— porque es prácticamente imposible revertir el margen porcentual de más de 30 estudios de investigación que coinciden en las entrevistas levantadas. Bajo esas circunstancias, el paso sobresaliente no tendrá sobresaltos para ratificar el mecanismo que aplicará la Comisión Nacional de Encuestas a través del CEN. Si contrastamos la validez de enkoll, en la mayoría de los casos ha sido muy atinada en sus pronósticos.

Por esa razón, se rompen las suspicacias y los prejuicios de que habrá improvisaciones o experimentos. De cara al 2021, lo menos que quiere Andrés Manuel López Obrador es definición de candidatos por dedazo; por ello, recurrió para proponer el método de encuesta como un recurso democrático que de lectura al pulso de la sociedad. A partir de ello, se mantiene una confianza ya que la selección del candidato se someterá a ese instrumento. En virtud de eso, hoy por hoy se reconoce a un solo puntero en el rostro de Cristóbal Arias Solís con morena.

No hay un dilema; tampoco una elección dividida; menos un proceso reñido cómo algunos actores o comunicadores quieren aparentarlo. Aquí, estamos es presencia de un solitario rostro— que se sostiene en la preferencia y el ánimo de los michoacanos. Por lo tanto, el tema de las alianzas, coaliciones, conspiraciones, guerras sucias y encuestas “patito”, solo son producto de la limitante y el pobre nivel político que no ha sido capaz— ni decisivo para mover la dominante influencia del Cachorro de Churumuco.

De acuerdo con la misma encuesta, Cristóbal le lleva 30 puntos al medio hermano del gobernador, Antonio García Cornejo que con dificultad alcanzó 20 puntos de intención; lo mismo ocurrió con Marko Cortés que solo sostiene 16%; y, en último lugar se asomó Víctor Silva Tejeda con apenas 14%. Entonces, con ese respaldo del 50% de las preferencias del voto, se califica un ejercicio prácticamente ganable. De hecho, existe la posibilidad de que se repita la aplanadora del 2018 en donde Andrés Manuel López Obrador conquistó la presidencia con una legitimidad impresionante.

Ese patrón, aumentó ayer mismo cuando circuló una exploración que colocó a morena como el gran triunfador en la próxima legislatura federal con más de 300 curules. Ese, será otro elemento que favorecerá el comportamiento; asimismo, se amplió el panorama de ascenso— porque prácticamente no existe una oposición, y menos, ahora que enfrentará una carpeta de investigación el propio Emilio Lozoya que está dispuesto a destapar los actos más peyorativos de la corrupción.

Pero si de algo estamos seguros, es la transición anhelada que viviremos los michoacanos en 2021. Y, en esa lógica, camina a pasos agigantados— el Senador, Cristóbal Arias Solís. Esa realidad, es inocultable. De hecho, nunca había observado una efervescencia popular que visualiza el triunfo. Muchos procesos a priori, creaban elecciones polarizadas. Esta no. Es evidente la injerencia, o más bien el Perogrullo.

Las boletas tiene nombre y apellido

¡En morena será Cristóbal el candidato!

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.