La comisionada de seguridad pública de Morelia, Julisa Suárez Bucio, justificó el actuar de la corporación municipal al abrir fuego y matar a un joven que padecía de sus capacidades mentales, los hechos ocurrieron la noche el pasado miércoles en el Fraccionamiento Jardines del Toreo.
Me reportan que había una persona agresiva, la policía tiene que actuar de acuerdo a su facultad para brindar la protección de las protección personal, este es el motivo con el que llegan y actúan según sus protocolos, (…) cuando llega siempre tiene que hacer un análisis y una valoración de las circunstancias y seguramente fue lo que sucedió.
Vecinos y familiares del occiso, Julio César Chagolla Salcedo, señalaron en redes sociales que intentaban calmar al joven, quien sufría un ataque de esquizofrenia, cuando la Policía de Morelia arribó al lugar de los hechos y abrió fuego en contra del muchacho cuando este intento escapar.
Cabe señalar que, Chagolla Salcedo ingresó al domicilio de un vecino del fraccionamiento luego de haber escapado de casa, ante el reporte de familiares, vigilantes de la zona investigaban su paradero desde horas antes e hicieron contacto con el muchacho antes de la corporación municipal arribará al lugar.
Al ser cuestionada por los testimonios de familiares y vecinos, quienes aseguran hubo abuso de la fuerza policial, Suárez Bucio desconfió de las versiones hechas públicas y se dijo a la espera del resolutivo a la investigación ya abierta por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Es importante tener fuentes fidedignas, porque la gente a veces dice las cosas cuando no vivió la situación, al margen de que sean los familiares, quien sea, lo más prudente es esperar a que se dé la versión de cómo realmente sucedió y aquí estamos nosotros en la espera de todo lo que se dé con la Fiscalía.
La carpeta de investigación se abrió por parte de la FGE, la mañana de este jueves, sin mayores avances en el tema.