Este lunes 3 de agosto de 2020 se vence el plazo: a partir de ahora, es obligatoria la nueva marcación telefónica  a 10 dígitos para todos los números en México.

Aunque esta medida entró en vigor el 3 de agosto de 2019, hubo un año “de convivencia” en el que las llamadas entraban aun con la marcación anterior. Pero ya no más.

A partir de este lunes, deberás eliminar los prefijos 1, 01, 044 y 045 al hacer llamadas en todo México.

Por ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recordó a los usuarios que deberán actualizar los contactos de su agenda para que sólo queden en 10 dígitos. De lo contrario, no podrán realizarse las llamadas.

¿Cómo funciona la nueva marcación telefónica a 10 dígitos?

En la actualidad, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con 8 dígitos. Mientras que, para el resto del país, son de 7 dígitos. Hasta el año pasado, para hacer llamadas de una ciudad a otra en números fijos, se utilizaba la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad (que puede ser de 2 o 3 dígitos) y el número local.

No obstante, el cambio de marcación elimina el prefijo 01. Y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Asimismo, para las llamadas a números celulares, se eliminan los prefijos 044 y 045. Y también se marcarán a 10 dígitos. No importa si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.

Por otro lado, para los números 01 800 se eliminará el prefijo 01. Y el número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

El IFT recordó que los números nacionales a 10 dígitos son únicos. Por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país al momento de hacer llamadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.