Decenas de mujeres marchan esta tarde en el centro de la Ciudad de México para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la despenalización del aborto a nivel nacional.

Las mujeres se reunieron desde las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución para protestar en contra del fallo de la Corte que esta semana frenó las reformas al Código Penal de Veracruz para legalizar el aborto.

El pasado 29 de julio la SCJN negó un avance a los derechos reproductivos de las mexicanas, al rechazar un histórico proyecto que por primera vez habría ordenado a un estado, el de Veracruz, despenalizar el aborto.

Aunque la SCJN ha reconocido antes la interrupción legal del embarazo, cuatro de cinco ministros de la primera sala desaprobaron la propuesta del presidente de la Primera Sala, Juan Luis González Alcántara, que respaldaba a un juez de Xalapa que ordenó al Congreso de Veracruz reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal.

Los magistrados justificaron que no se pronunciaban sobre el fondo sino la forma del asunto, al cuestionar el concepto de “omisión legislativa” que señalaba González Alcántara.

Actualmente solo en la capital mexicana y el estado de Oaxaca admiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en la mayoría por riesgo a la salud de la madre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.