La Secretaria de Salud de Jalisco confirmó la primera muerte de un paciente de COVID-19 que al mismo tiempo se contagió de dengue. Hay cuatro personas más infectadas de ambas enfermedades.

El paciente fue un hombre de 44 años del municipio de El Salto, al que le fue diagnosticado el dengue y COVID-19. Posteriormente permaneció hospitalizado en estado de gravedad, además padecía también diabetes. Lamentablemente perdió la vida el 28 de julio.

A través de un comunicado la Secretaria de Salud confirmó que cinco personas resultaron positivos a las pruebas de laboratorio para ambas enfermedades, confirmando así la co-infección por dengue y COVID-19.

Todos los afectados son varones, de entre siete y 52 años de edad, residentes de los municipios de Jocotepec, Poncitlán, El Salto, Tlaquepaque y Guadalajara. El primer caso se registró en junio y los otros cuatro en este mes de julio.

Cabe destacar que cuatro de los pacientes están ya fuera de peligro y que, siguiendo los lineamientos, la SSJ enviará a la autoridad federal el expediente de los pacientes con diagnóstico de dengue más COVID-19, lo anterior para documentar y validar toda la información de los casos, dada la relevancia epidemiológica actual.

DENGUE EN AMÉRICA LATINA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que durante este año en América se han reportado 1.6 millones casos de dengue, epidemia que ya dejó un saldo de 580 muertes y que todavía continúa expandiéndose en la región.

En su informe Actualización epidemiológica: dengue y otras arbovirosis, el organismo explicó que el país más afectado es Brasil, ya que registra el 65 por ciento de los casos, seguido por Paraguay (14 por ciento), Bolivia (5.0 por ciento), Argentina (5.0 por ciento) y Colombia (3.0 por ciento), con altas incidencias también en Honduras, México y Nicaragua, y con menor impacto en Centroamérica y El Caribe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.