La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si el Congreso de Veracruz ha incurrido o no en omisiones legislativas, al negarse a reformar el Código Penal local para garantizar a las mujeres el acceso al aborto bajo las causales ya establecidas.

La Primera Sala de la SCJN discutirá un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien plantea que la actual legislación de Veracruz en materia de interrupción del embarazo es discriminatoria y obstaculiza los derechos de las mujeres.

Mientras organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos aplauden que el proyecto llegue al máximo tribunal, asociaciones pro vida exigen que este sea desechado.

¿Qué motivó este proyecto?

En 2016, organizaciones civiles solicitaron una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) por agravio comparado en Veracruz, donde a las mujeres se les restringe la interrupción del embarazo por causales como violación o riesgos para su salud.

El Código Penal local también establece que el aborto solo podrá ser practicado en los primeros 90 días de gestación.

En julio del mismo año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) enviaron un informe al gobierno de Veracruz para notificar las violaciones a los derechos reproductivos de las mujeres.

Fue hasta marzo de 2017 cuando el gobierno estatal aceptó las conclusiones y propuestas del informe, que señala la necesidad de reformar los artículos 149, 150 y 154 del código en tres aspectos:

  • Despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
  • Incluir la causal de aborto por violación y riesgo para la salud de la mujer.
  • Eliminar el plazo de 90 días para el aborto en casos de violación.

Sin embargo, hasta la fecha, el Congreso de Veracruz no ha reformado el código, incumpliendo no solo con la recomendación, sino con el artículo 1 de la Constitución federal, en el sentido de garantizar todos los derechos humanos en su máxima expresión, así como con la Ley General de Víctimas y la Norma Mexicana 046 (Violencia familiar, sexual y contra las mujeres).

Por ello, los colectivos promovieron un amparo que fue concedido por un juez federal en Xalapa, reconociendo la existencia de una omisión legislativa y ordenando al Congreso veracruzano reformar conforme a las recomendaciones emitidas.

¿Qué discutirá la Corte?

El amparo llegó a la SCJN en un proyecto que plantea que el Congreso de Veracruz fue omiso y tiene la responsabilidad de reformar el Código Penal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, por causal de salud y sin plazos en casos de violación, tal como establecen las leyes en la Ciudad de México y Oaxaca.

Es en este sentido en que se alega el agravio comparado, pues se contrasta una norma que establece derechos humanos (como en Oaxaca y la CDMX) con otra que no los garantiza (Veracruz). Es decir, hay una desigualdad derivada de la tipificación del aborto.

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