La secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, aseguró que en Michoacán no habrá retroceso en el proceso de reactivación económica, pese al aumento de contagios de COVID-19 en el estado, informó que se estima que para el mes de septiembre la apertura de todos los comercios no esenciales sea del 75 por ciento.

En entrevista colectiva, la funcionaria estatal señaló que gracias al modelo de la Nueva Convivencia en Michoacán, el gobierno del estado pudo contemplar y adecuar una estrategia que ayudará a prevenir contagios masivos del virus SARS-Cov-2, además le permitió a la ciudadanía comenzar a conocer las medidas sanitarias correspondientes.

“Cuando empezamos en esta nueva convivencia en Michoacán, el semáforo nacional estaba en rojo, nosotros empezamos con la apertura del 25 por ciento un mes antes, (…) no regresaremos al 25 por ciento ni al cierre definitivo, estamos preparados para tener el 50 por ciento y más bien pedirle a la población que nos apoye con corresponsabilidad para migrar al 75 por ciento en septiembre”, precisó.

Esto luego de la última sesión del Comité de Seguridad en Salud, evento en el que autoridades sanitarias a nivel estatal dieron a conocer que la pandemia del coronavirus en el estado se encuentra en una situación “manejable” a consideración de Carpio Ríos, quien detalló que hay presencia de la enfermedad en 108 municipios de la geografía michoacana y defunciones a causa del virus en 77 de los mismos.

Abundó que la propagación de la pandemia en Michoacán aún es controlable y en razón de ello, es necesario endurecer las medidas sanitarias en municipios con mayor densidad poblacional como lo es Morelia y Lázaro Cárdenas, no obstante, descartó medidas coercitivas que vulneren los derechos de la ciudadanía.

La secretaria de Salud indicó que posterior a una reunión con alcaldes de 14 localidades con mayor número de contagios y con base en el crecimiento de los casos hasta el próximo domingo 02 de agosto, habrá cambio de color en las banderas de cada municipio; enfatizó que ningún municipio volverá a bandera roja.

Al corte de esta redacción, Michoacán registra nueve mil 381 casos positivos acumulados de COVID-19, de los cuales 698 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad; las demarcaciones con mayor número de contagios son Lázaro Cárdenas con dos mil 706, Morelia con mil 347 y Uruapan con 872.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.