Fue aprobada en Sesión virtual, del Congreso, la Iniciativa, presentada por la Diputada, del Distrito XXIII, Sandra Luz Valencia, la cual reformará y adicionará al artículo 123, de la Constitución Local del Estado, para homologarla con la Ley Suprema Mexicana, en materia de Seguridad Pública.

Dicha reforma y adición, es para en los casos de fuerza mayor, causa fortuita o alteración pública, que suceda en el Estado, la policía preventiva y tránsito municipal, coadyuven con la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional, es una Institución de Seguridad Pública, de reciente creación por el Gobierno Federal, de carácter civil, al servicio del pueblo de México. Sus principales objetivos son:
a) Salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar sus libertades.
b) Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, en todo el territorio nacional.
c) Realizar acciones de colaboración y coordinación, con las entidades federativas y los municipios.

Al respecto, la Legisladora de Morena, comentó, “la reforma a nuestra Constitución, en éste apartado de seguridad pública, es para fortalecer a las instituciones municipales, encargadas de preservar el orden y brindar seguridad a las y los habitantes de cada Municipio, no contraviene al artículo 115, de la Constitución Federal, que consagra la autonomía de los municipios, tampoco menoscaba a la autoridad del o la Presidente Municipal o al Titular Ejecutivo del Estado, la policía preventiva municipal coadyuvará con la Guardia Nacional, solo en caso de excepción”.

La reforma fue enviada, al Gobernador, para su conocimiento y publicación, en el Periódico Oficial del Estado y posterior entrada en vigor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.