El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco se dijo preocupado por los números que le reportan al municipio en cuestión de nuevos contagios diarios de COVID-19, pues el ayuntamiento cuenta con unas cifras pero la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reporta muchas más y sin que estén georeferenciadas.

El alcalde expuso que existe un alto riesgo en que la SSM esté “jugando con las cifras” pues a Morelia se le reportan más enfermos en número que en casos georeferenciados y esto podría propiciar que se estén descuidando zonas de la ciudad donde se deben redoblar esfuerzos para mitigar la propagación del nuevo virus.

No nos lo han aclarado, en la gráfica que nos suben una cantidad importante y nos dan georeferenciados mucho menos, (…) sería muy grave nos digan que hubiera 20 y fueran seis, porque entonces están jugando con las cifras, más grave sería que nada más nos den seis y haya 20.

En este sentido Morón Orozco dijo que le pedirá a la secretaria de Salud del estado, Diana Carpio Ríos que le aclare la forma en la que reportan los casos, si estos pertenecen a Morelia, cuántos están hospitalizados y cuántos más han sido diagnosticados desde sus domicilios, para que de esta forma se manejen mejor las acciones para evitar se propague el SARS-CoV-2 entre los vecinos del contagiado.

Esto en el marco de la instalación el Comité Municipal de Salud, donde se hizo un recuento de la pandemia, se informaron las acciones realizadas y las que se realizarán, la difusión de nuevas medidas y la forma en la que la sociedad tendrá que ser reeducada para convivir con el COVID-19.

Sin embargo, el alcalde consideró que esta coordinación entre municipio y estado debió darse desde el inicio de la pandemia, no tres meses después, pues así se habrían evitado más muertes y casos positivos.

No tenemos ningún empacho en coordinarnos aunque después de casi tres mese vienen a vernos, nosotros estamos atentos a lo que dicta la federación y el estado. Qué bueno que ya vienen a coordinarse con nosotros, eso suena mejor y vamos a tener mejores resultados.

Hasta el corte del 8 de julio de 2020, en Morelia hay 809 casos positivos de COVID-19, de los cuales 240 están activos y el resto es un acumulado histórico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.