Con el objetivo de reducir el consumo de papel, el cual genera un impacto ambiental, y lograr mayor eficiencia en la publicación y difusión de sus contenidos, el líder parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, propuso la iniciativa de Ley del Periódico Oficial del Estado.

Iniciativa que plantea la adecuación de este mecanismo de difusión permanente e interés público, de lo impreso a lo electrónico, es decir transitar a una serie de avances a favor del uso de las tecnologías de la información para la publicación en tiempo y forma de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás actos expedidos por los tres poderes del Estado.

En sesión legislativa virtual, Ernesto Núñez resaltó que con su propuesta se beneficia a la innovación y modernización de la coordinación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial “para regular y difundir el periódico promoviendo el uso de tecnologías de la información como una herramienta de fácil acceso para los ciudadanos”.

Las nuevas tecnologías pueden contribuir a que se utilice el papel de modo más eficiente y que se incremente la productividad. Este es el caso del periódico oficial vía electrónica, regulado por un Comité Editorial del Periódico Oficial que lo integren los tres poderes del Estado.

Además, dijo, el formato electrónico de periódico oficial surtiría los mismos efectos que el impreso, estableciéndose un Comité Editorial del Periódico Oficial para su regulación, reduciendo en un 100 por ciento el costo de impresión en papel y fomentando el cuidado y protección del medio ambiente.

El líder parlamentario agregó que la naturaleza de la iniciativa es que la publicación del periódico oficial será electrónica, abierta y libre de consulta, cuyos contenidos tendrán el carácter de publicación oficial del Estado, produciendo los mismos efectos jurídicos que los actos o documentos allí se difundan.

Finalmente detalló que las atribuciones que tendrá el Comité Editorial del Periódico Oficial serán las de determinar los contenidos de las publicaciones, acordar cuáles requieren de reunión expresa, formar archivos electrónicos y certificados, y emitir certificaciones de modo extraordinario de las publicaciones que obren en su poder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.