Sin usar armas o despliegue de elementos, el gobierno federal le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través del congelamiento de cuentas bancarias que incluyen a mandos y familiares del grupo criminal que son buscados y requeridos por autoridades y cortes de distrito en Estados Unidos.

La estrategia se intensificó tras el atentado contra el secretario de seguridad capitalina, Omar García Harfuch, al congelar les más de un centenar de cuentas bancarias que se suman a las mil 939 bloqueadas apenas hace un mes, derivadas del operativo Agave Azul.

El monto registrado hasta el momento por las cuentas bloqueadas al Cártel Jalisco Nueva Generación tan sólo en el último más asciende a 995 millones de pesos. Los líderes del CJNG son identificados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), así como por el Departamento del Tesoro, como lavadores de dinero del cártel.

Entre las personas a quienes les fueron bloqueadas sus cuentas se encuentra Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, El Escorpión, identificado como uno de los líderes del cártel y gente de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Las fuentes del gobierno federal consultadas por MILENIO indican que El Escorpión es requerido por una corte de Distrito de Columbia por los delitos de tráfico de cocaína y metanfetamina. También Sendy Flores Castro, hija de Raúl Flores Castro El Tío, quien contaba con un registro de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), al ser el presidente del equipo Guerreros Autlán. A esta persona se le vinculó con el futbolista Rafael Márquez Lugo y el cantante Julión Álvarez.

El Tío se encuentra recluido en la Ciudad de México a la espera de su extradición a Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero para cárteles, entre ellos, el CJNG. Ana Paulina Barajas Sahd, una “niña bien”, esposa de Ulises González Valencia (detenido en julio de 2018), hermano de Rosalinda González.

Barajas Sahd, quien ya tramitó un amparo para evitar su captura en juzgados federales, le gustaba frecuentarse y fotografiarse con la clase alta de Jalisco en fiestas exclusivas que eran exhibidas en revistas de la “alta sociedad” y que eran publicadas en los principales diarios de Jalisco. Ana Paulina es identificada por la OFAC como socia de las empresas A& OA Estudio Arquitectónico S. de R.L. de C.V., Arquitectura y Diseño en Balance, S.A. de C.V., G Y R Arquitectos, S. de R.L. de C.V., la empresa de productos orgánicos Granatura, S. de P.R. de R.L. de C.V., Jafiela Boutique, S.A. de C.V., Arquitectura y diseño en Balance S.A de C., así como Operadora Restaurantera del Sol Naciente, S. de R.L. de C.V.

Entre los capos a quienes les fueron canceladas sus cuentas se encuentran los hermanos Carlos Alberto y Genaro Cedano Filippini, identificados como líderes del cártel de Tabaco.

En octubre de 2018 se publicó una investigación en la que la reveló que el grupo criminal obliga a tenderos y abarroteros de Veracruz, Jalisco y Michoacán a vender cigarros únicamente fabricados por la empresa TIH. Este grupo vinculado al CJNG es comandado por Carlos Alberto, un ex elemento de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR).

El bloqueo de cuentas alcanza a Telesforo Baltazar Tirado Escamilla, fundador de Farmaceutica Collins, quien desde 2009 fue señalado por la OFAC por pertenecer al cártel de Los Amezcua.  De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, esta persona es uno de los principales distribuidores de precursores químicos del cártel de Jalisco. La investigación incluye a María Teresa Díaz Castro, Rolando Tirado Díaz, Liliana Guadalupe Tirado Díaz, Baltazar Tirado Díaz, Luis Alfonso Tirado Díaz y María Teresa Tirado Díaz, también relacionados con la familia Amezcua.

Información de Milenio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.