La Comunicación en Pareja

El análisis de Armando Arredondo ✍🏻

0
156

La “Terapia de Pareja” es uno de los recursos que muchas parejas tienen como alternativa a mejorar la relación que tienen, pero a su vez es un recurso pocas veces utilizado ya sea por la idiosincrasia o por las resistencias propias de la dinámica en la relación.

Pero; ¿Cuáles son los factores que influyen para que una relación tenga problemas y/o conflictos? A lo largo de los años en mi experiencia como psicólogo especialista en terapia de parejas me he encontrado diferentes situaciones que envuelven los problemas de pareja pero he visto que el conflicto central viene siendo la comunicación negativa a base de interpretaciones que nada tiene que ver con la realidad de lo que está sucediendo y aunado a esto los problemas de infidelidad.

Comunicarnos de manera asertiva llega a ser un reto que muy pocos pueden lograr sobre todo en un mundo donde la tecnología ha sustituido abordar cara a cara los problemas de pareja.

Si queremos comunicarnos de una manera efectiva y afectiva debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Es importante no mezclar un tema con otro, por lo regular en una discusión de pareja se suele abordar muchos temas que lo único que hacen es perder el orden en la comunicación y generan más conflicto que en un principio se intentó abordar.
  2. Ser claro con lo que se quiere decir y evitar el “pss tú sabes” “deberías saberlo” “siempre es lo mismo” “el problema es todo” etc, lo único que generan es no tener claro a lo que se refiere.
  3. Siempre respeta la opinión y sentir de tu pareja ya que no tiene que estar de acuerdo con lo que piensas y/o sientes, recuerda que lo que te dice es su sentir así que; genera una conducta de escucha y comprensión.
  4. Mantener siempre una actitud positiva y sobre todo no ver la conversación o la comunicación como algo inútil.
  5. Reconocer lo bueno, validar siempre los aciertos por mínimos que sean y estar presente; “se te ve muy bien esa ropa” “gracias por estar conmigo” “excelente día”etc, son siempre sinónimos de reconocimiento personal y esto desde luego es un motivante muy fuerte.
  6. Siempre expresa tus necesidades y motiva a que tu pareja haga lo mismo sin juzgarle ni forzarle
  7. Evita dar por hecho lo que tu pareja piensa, recuerda que no son adivinos o magos así que sé claro.
  8. En las conversaciones que tengas evita interrumpir a tu pareja para que no se pierda el orden en la conversación y se puedan llegar a generar dudas al respecto.
  9. Evita manifestar lo que tú crees has logrado como aciertos en la relación por ejemplo: “yo he hecho” “pero yo siempre te dije” “pero yo si lo hago”etc.

Recuerda que cada situación es diferente y estos puntos muestran una generalidad porque cada relación maneja su propia dinámica y puede llegar a tener sus propios códigos de conducta que en otras parejas no siempre funcionan, lo importante es siempre ver la relación como la oportunidad de poder aprender y crecer juntos, de igual manera si los recursos que tienes como ser humano son insuficientes es importante que acudas a terapia con el psicólogo especialista en pareja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.