Al menos 20 inmuebles en el Centro Histórico de Morelia tienen riesgo de sufrir algún derrumbe, esto debido al desgaste de sus fachadas tras años de abandono, informó el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Rogelio Rangel Reguera.

En entrevista colectiva, aseguró las viviendas en cuestión no sufrieron daños tras el sismo que se registró en la ciudad el pasado 23 de junio, no obstante, con el arribo de la época de lluvias existe la preocupación de estas casas pueden tener desprendimientos.

“El tema son las fachadas, algunas de ellas están inclinadas, cuarteadas o las losas tienen hierbas y tierra lo que hace que sean susceptibilidades a las condiciones climáticas”, detalló.

En aras de evitar daños a la ciudadanía, el coordinador mencionó que ya se hicieron las notificaciones correspondientes a los propietarios de los inmuebles, ya que son ellos quienes deben realizar las modificaciones necesarias en sus viviendas.

Al ser el Centro Histórico de Morelia reconocido como patrimonio de humanidad, toda modificación a cualquiera de las casas que conforman esta zona debe ser autorizada por el Instituto Nacional e Antropología e Historia (INAH), en razón de ello se llegó a un acuerdo con la dependencia para acelerar dicho proceso.

“Lo que se trabaja con el INAH es que los trámites para realizar modificaciones a sus inmuebles sean más rápidos, ya que son casas que necesitan una pronta intervención”, refirió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.