Comprometidos con legislar, los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, dieron el ha lugar a tres iniciativas que les fueron turnados por el Pleno, este lunes, informó el diputado Ángel Custodio Virrueta García.

El diputado presidente de la comisión, resaltó que este día con sus compañeros, analizaron y dictaminaron tres propuestas, entre ellas, la que tiene por objetivo que para la elección o reelección de los cargos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto de Transparencia y del Titular de la Auditoría Superior de Michoacán, se realice mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso. Además de incorporar la figura del voto electrónico.

Dicha propuesta se encuentra dentro de los límites de los artículos 73 y 76 de la Constitución General; además, de la interpretación del artículo 124, se desprende la facultad de las Legislaturas para poder legislar en aquellas materias que no sean competencia del Congreso General.

Ángel Custodio Virrueta, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que también se dio el ha lugar a la propuesta que tiene la finalidad de garantizar que el gasto en comunicación social, cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia, el cual se sujetará a los límites del ejercicio que se establezcan en el presupuesto, el cual no se incrementará en su porcentaje al del presupuesto anterior, salvo que se justifique.

Dicha iniciativa añadió, se encuentra dentro de los parámetros del artículo 41 apartado C de la Constitución General, que tiene que ver con la propaganda en comunicación social y materia electoral; y también, de lo previsto en el artículo 134 referente al gasto en comunicación social del Poder Ejecutivo, que tiene que estar sujeto bajo los principios de transparencia y honradez.

Otra de las propuestas dictaminadas y que procedió, explicó que es la que pretende incorporar que para la postulación de diputados y presidentes municipales para elección consecutiva, solo podrá realizarla el mismo partido o cualquier otro que haya integrado la coalición que los hubieran postulado.

Del estudio se desprende que atiende con los criterios de los artículos 115 y 116 de la Constitución Federal, ya que mandata a las Constituciones locales en establecer dicho mecanismo, por lo cual, para dar certeza jurídica y certidumbre en los procesos electorales, es importante que exista por mandato constitucional dicha porción normativa.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, informó que esos fueron los asuntos dictaminados este día y adelantó que esta misma semana volverán a reunir para analizar al menos ocho iniciativas, a fin de declarar su procedencia.

Entre las iniciativas que analizarán en la siguiente reunión, destacó que se encuentra la que tiene como objetivo incorporar que nadie puede ser discriminado por el trabajo y oficio que ejerza; y en la que se propone quitar como requisito para ocupar el cargo de diputado, así como también el de diferentes servidores de la administración pública, el ser ciudadano mexicano por nacimiento e incorpora lenguaje inclusivo para ambos sexos.

Además de la iniciativa en la que se propone que el informe que presente el Gobernador del Estado lo haga también de manera digital, al igual,  que en la que se plantea que a más tardar el primero de enero de cada año, se presente un informe pormenorizado por escrito, en el que indique el estado general que guarde la Administración Pública del Estado, en el que informará con precisión con sus anexos técnicos, el ejercicio del presupuesto y su vinculación con el Plan Estatal de Desarrollo del año fiscal próximo anterior, señalado el periodo que se informa y estableciendo en su caso, las incidencias por las que éste se hubiese modificado y proponiendo los medios para mejorarla, entre otros.

Reiteró que el compromiso de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside es evitar el rezago legislativo, por ello, se estableció un plan de trabajo, gracias al cual se está avanzando y dando resultados a favor de la sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.