Entre las modificaciones previstas por la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo, se contemplará el modelo de revocación de mandato, con la finalidad de que la ciudadanía defina la continuidad de sus representantes de elección popular, aseveró el diputado Fermín Bernabé Bahena.

Una vez que la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán dio luz verde a la reforma electoral con que se regirán las siguientes elecciones, el diputado Bernabé Bahena resaltó la importancia de que exista una herramienta ciudadana que fortalezca la participación de la ciudadanía, posterior a sus propias definiciones en las urnas.

El Congreso de la Unión ya cumplió con dicho incentivo de participación ciudadana, nosotros también ya hicimos lo propio, ahora toca armonizar nuestra constitución, con la finalidad de abrir la posibilidad a la ciudadanía para que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario público electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designadoñ.

Bernabé Bahena adelantó que, en un análisis responsable a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado, la Comisión a su cargo determinará la viabilidad y bajo qué condiciones, dicha figura democrática –revocación de mandato-, podría ser aplicada de cara a 2021.

La idea es clara: la ciudadanía pone y la ciudadanía quita. Debemos transitar a un modelo democrático acorde a las demandas de la ciudadanía y, desde mi parecer, sólo se podrá alcanzar si dotamos de herramientas a las y los michoacanos para decidir, por sí solos, la continuidad de sus representantes de elección popular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.