México acumula ya 113,619 contagios y 13,511 decesos por coronavirus, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, que también detalla que 81,544 personas se han recuperado del COVID-19.

Los datos presentados por el director de Epidemiología, José Luis Alomía, indican que entre el corte de ayer y el de hoy los casos confirmados aumentaron en 3,593 (3.2%) y en 341 (2.5%) las muertes.

La cifra de 341 fallecidos de este sábado es la más baja de los últimos cuatro días, en los que se reportaron consecutivamente 1.092 decesos el miércoles, 816 el jueves y 625 el viernes.

Las autoridades atribuyen cifras tan variadas a que muchos decesos no se pueden confirmar el mismo día en el que ocurren, por lo que a veces el número de muertos reportado suma los de varios días anteriores y no solo de las últimas 24 horas.

Con más de 30,000 casos y 3,600 decesos confirmados, Ciudad de México sigue siendo el foco rojo de la pandemia en el país.

En la capital están ocupadas el 79 % de las camas de atención hospitalaria general y el 62 % de las camas con ventiladores de respiración asistida.

Mientras que en el vecino Estado de México, que forma parte del área metropolitana de la Ciudad de México, están ocupadas el 74 % de las camas de atención general y el 67 % de las camas para intubaciones.

El país cumple seis días del inicio del levantamiento de las medidas de confinamiento en medio de una etapa intensa de contagios que ha llevado a las autoridades a declarar a las 32 entidades del país en “riesgo máximo” de contagio en el semáforo epidemiológico que operará a partir de la próxima semana.

Pese a la indicación federal de mantener solo las actividades esenciales para la economía, los gobiernos de al menos nueve estados se han manifestado en contra de los lineamientos y optaron por semáforos locales, controlados por ellos, aunque la Secretaría de Salud federal no los reconozca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.