Policías de Ixtlahuacán de los Membrillos arrestaron a Alejandro Giovanni López por no usar cubrebocas en la vía pública, y al día siguiente se dio a conocer su muerte.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo. En un video tomado por el hermano de la víctima se observa cuando Giovanni, de 30 años y oficio albañil, forcejea con cuatro policías municipales, quienes se lo llevaron detenido.

La familia se comunicó con el alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar, y les respondió que fueran al día siguiente por Giovanni a las instalaciones de la policía municipal.

Así lo hicieron, pero al llegar les informaron que había sido trasladado al Hospital Civil, donde falleció por traumatismo craneoencefálico. Posteriormente el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

A un mes de que se registró la muerte de Giovanni, la Fiscalía investiga a “personal en activo”; es decir, que continúa con sus labores.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, aseguró que además de ese hecho hay dos carpetas de investigación contra oficiales de esa demarcación. Al menos una involucra al comisario.

Afirmó que el municipio no les reportó que la captura del joven se diera porque éste no traía un cubrebocas puesto, un rumor que se difundió en redes sociales. “Únicamente se hace referencia a una detención administrativa de una persona agresiva”.

No descartó que el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes, quien negó haber sobornado a la familia para que no difundiera el video de la aprehensión, también sea penalizado en caso de que haya obstaculizado la indagatoria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.